El déficit frente a la demanda doméstica es de 70.000 b/d.

Producción de diesel insuficiente para cubrir demanda post sismos

Diesel
9 de julio, 2026 - 2:55 pm
Agencias

De acuerdo con el balance, la baja producción de gasolina y diesel obedece a que las refinerías venezolanas operan por debajo del 25% de su capacidad de diseño desde hace más de diez años

 

 

La producción promedio de diesel se ubicó en 75.000 barriles diarios (b/d) al cierre de junio, un déficit de 30.000 barriles con respecto a la demanda actual del mercado local, de acuerdo con un balance interno de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) al cual tuvo acceso Petroguía.

El balance indica que el sector automotor e industrial demanda 64.000 barriles por día de diesel, con tendencia al aumento luego de los catastróficos sismos del 24 de junio y sus posteriores réplicas. Al sector eléctrico, PDVSA destina 41.000 barriles para generación de electricidad, pero también es un volumen insuficiente para cubrir la demanda. Medios locales y redes sociales reportan largas colas de camiones y autobuses en varios estados esperando suministro.

Lea También: Gobierno revisa reforma de ley eléctrica por no ser atractiva para inversionistas

La producción promedio de gasolina fue de 115.000 b/d en junio, cifra que incluye 10.000 b/d de gasolina natural, un producto de la destilación de crudo. El déficit frente a la demanda doméstica es de 70.000 b/d.

De acuerdo con el balance, la baja producción de gasolina y diesel obedece a que las refinerías venezolanas operan por debajo del 25% de su capacidad de diseño desde hace más de diez años.

El promedio de producción de Jet A-1 fue de 30.000 b/d en junio, el de kerosene de 10.000 b/d y el de residuales de 90.000 b/d.

El sistema de refinación venezolano está compuesto por cuatro plantas —Amuay, Cardón, Puerto La Cruz y El Palito— con capacidad conjunta de 1,3 millones de b/d. Tres de ellas procesaron un promedio de 315.000 b/d en junio. El Palito permanece parada, aunque sus muelles siguen operativos para recibir gasolina y diesel por cabotaje desde Amuay y Cardón.

PDVSA no ha emitido un reporte oficial sobre los efectos de los sismos en sus instalaciones petroleras. El 24 de junio, a las 6 de la tarde, un sismo de 7.2 seguido de otro de 7.5 sacudió a Venezuela, dejando 2.954 fallecidos y 16.592 heridos según el reporte oficial más reciente, del 4 de julio.

Amuay, en el estado Falcón, procesa en promedio 130.000 b/d de crudo para producir 45.000 b/d de gasolina y 32.000 b/d de diesel. Cardón, también en Falcón y parte del Centro de Refinación Paraguaná junto a Amuay, procesa 100.000 b/d de crudo, con una producción de 40.000 b/d de gasolina y 23.000 b/d de diesel.

Puerto La Cruz, al norte del estado Anzoátegui, procesa 85.000 b/d de crudo para 24.000 b/d de diesel, 20.000 b/d de gasolina y 20.000 b/d de reformado. El resto es residual.

 

Diesel

 

 

 

 

 

 

 

Sigue el canal de QUÉ PASA en WhatsApp o en Telegram para que te mantengas bien informado:

https://whatsapp.com/channel/0029Vb3Uknp3bbV53vHbCI

https://t.me/quepasainfo

Otras  noticias en:
https://www.quepasa.com.ve

Comente