Según la opinión de economistas expertos en el tema

Cómo afecta el aumento del dólar en la economía y qué puede hacer el gobierno para frenarlo

Foto ilustracion dolar

Foto:
Fernanda Corbani
4 de agosto, 2017 - 11:01 am
Delsy [email protected]

El verde se ubicaba el 31 de julio en Bs.11.185,  el 1ero de agosto en Bs. 12,197, al día siguiente en Bs.15,892 y al cierre de ayer en Bs.17.980,95

Maracaibo- Ha resultado común escuchar cómo aumenta el dólar miseria desmesuradamente en cuestión de horas en estos últimos tres días.

Obviamente la economía se ha visto afectada y la preocupación tanto de empresarios como del público en general se incrementa rápidamente como la subida del verde.

El equipo reporteril de Qué Pasa, entrevistó a dos expertos en el tema quienes aportaron su opinión en como se ve afectada la economía y las acciones que debería tomar el gobierno para frenar esta crisis, que según ellos han calificado como una «crisis política más que económica».

Para el presidente de Fedecámaras Zulia, Franco Cafoncelli la economía se ha visto afectada ya que las personas que necesitan comprar dólares no los hayan de manera legal en el Cencoex a través del Dicom, debido a que el gobierno no cuenta con la demanda necesaria, «entonces la gente se ve obligada a comprarlos en el mercado negro al precio que sea, aun vecino, un amigo o un contacto».

Para el experto el aumento descontrolado de la divisa en el mercado paralelo es consecuencia de la anarquía que hay en el país, la falta de confianza y transparencia, así como el exceso de controles cambiarios que a aplicado el gobierno nacional.

Según Cafoncelli no es posible que la economía esté girando a través de un portal, y mucho menos es posible que el empresario no pueda adquirir las divisas para comprar sus insumos y tenga que ir al mercado paralelo si quiere sobrevivir en el mercado nacional.

La culpa es del sistema de cambios impuesto por el gobierno si respetar la constitución, pues el Dicom no ayuda, ya que una vez que son adjudicadas las divisas el empresrio puede recibirlas hasta un mes después.

Hace falta màs libertad permitir que el mercado se libere de manera que deje de disfrutr de los dólares preferenciales solo un grupito de personas. El empresario agregò que el dòlar paralelo (miseria) es producto sin lugar a dudas de la especulación que ha generado el torniquete que el mismo gobierno le ha puesto al sistema cambiario y que no ha traìdo ningún resultado positivo.

En cuanto a qué podría hacer el gobierno para frenar esta situación, agregó que dos son las salidas; la primera desmontar el control cambiario y la segunda generar confianza en la población, ¿De qué manera?, a su juicio el gobierno ha realizado una serie de hechos que han provocado la total desconfianza y nerviosismo de la gente, trayendo como ejemplo más reciente la elección de la Asamblea Nacional Constituyente, en la que «cualquier bien propio ahora puede convertirse en mixto o colectivo».

A considerar

El experto en el tema, finalizó dejando una pregunta al aire: Una persona que vive en Venezuela y tiene dos casas podría vivir con la incertidumbre de que en cualquier momento el gobierno se la quite, pero, En cualquier país del extranjero ¿Ocurriría lo mismo?

Entretanto, el director de la facultad de economía de la Universidad del Zulia, Eddy Aguirre, opinó que la constante alza del dólar se debe exclusivamente a los últimos movimiento políticos y afecta directamente a la economía ya que gracias a esta medida los comerciantes nerviosos por lo que pueda suceder se resguardan en sus compras y por ende se produce un aumento en los pecios de los productos que venden.

Por otro lado, el director Aguirre concuerda con la opinión de Dickson, asegurando que la única solución que el gobierno puede aportar en este tema es generando confianza en la población.

«El gobierno debe hacer política monetaria, debe dar la cara ante esta situación. El precio del dólar debe ser marcado por el gobierno y no por una página como Dólar Today».

Las reacciones en las redes sociales no se hicieron esperar, usuarios han posteado en  sus comentarios que el hecho «es una locura».

Palabras clave
, ,

Comente