Nuevo reto para el béisbol del Caribe

1510_12A-Agencias_01
31 de enero, 2015 - 3:56 pm
Redacción Diario Qué Pasa

12 países estarían presentes en la justa

Foto: Agencias

La Confederación Mundial de Béisbol y Softbol está promocionando un evento denominado Premier 12 a celebrarse entre el 8 y el 21 de noviembre de este año en Japón y Corea. Venezuela, Puerto Rico, República Dominicana y México son parte de las 12 naciones invitadas al torneo.

Resulta evidente el conflicto entre las fechas del Premier 12 y las temporadas regulares de las ligas profesionales del Caribe del 2015-2016, por lo que es lógico preguntarse: ¿quién representará a Puerto Rico, Venezuela, México y República Dominicana en esa especie de pequeño mundial del béisbol? En estos momentos nadie tiene una respuesta clara, pero un documento clave donde podríamos conseguir una orientación es el Acuerdo Invernal que firman las Grandes Ligas con los equipos de las ligas del Caribe. De allí sacamos las siguientes reflexiones:

1) Jugadores en rosters de 40 o fuera del róster de 40 con restricciones para participar en el Caribe: resultaría absurdo que MLB impida la participación de peloteros nativos en sus respectivas ligas por razones de fatiga extrema, lesión o enfermedad pero si les permita ir a un torneo en Japón y Corea que dura casi un mes. Por más que le doy vueltas al asunto no creo que MLB sea tan miope como para básicamente destruir la base principal de esas restricciones: proteger a sus principales activos y evitar que el exceso de actividades los expongan a un mayor riesgo de lesión. Por eso es que deberíamos excluir a este grupo del pool de participantes.

2) Jugadores en rosters de 40 sin restricciones: aquí se complica el asunto a menos que MLB y la MLBPA apoyen a las ligas del Caribe y digan que debido a la relación establecida en el Acuerdo Invernal esos peloteros solo estarían autorizados a jugar en el Caribe. Sin ese pronunciamiento se pudiera concluir que algunos toleteros «en reserva» con equipos del Caribe y sin restricciones prefieran ir al Premier 12 por los incentivos económicos que tanto se mencionan. De ocurrir, las ligas del Caribe tendrían pocas armas a menos que consideren crear una especie de lista negra que tanto mal le hizo a MLB en el pasado cuando algunos peloteros se fueron a la Liga Mexicana en busca de mejores sueldos.

3) Jugadores fuera del róster de 40 sin restricciones: Esta es una lista aparte ya que no se necesita la participación de la MLBPA, pero el problema es el mismo al punto anterior. A menos que MLB apoye a las ligas del Caribe entonces se abre un escenario un poco confuso. Adicionalmente, muchos de estos peloteros reciben sueldos miserables en ligas menores y pensar en una remuneración considerable en dólares pudiera ser un atractivo suficiente como para tomar una decisión al respecto.

4) Jugadores sin contratos con equipos de MLB: A estos no les afecta el Acuerdo Invernal y tomarán las decisiones más convenientes para sus carreras y vidas. Pero, ¿esto es un torneo de países?… ¿Cómo se le puede negar la participación a un pelotero que quiera representar a su país?

La respuesta es sencilla. A MLB le importa tres pepinos si un ente federativo mundial quiere organizar un torneo similar al WBC con el fin de generar dinero usando jugadores bajo contrato con equipos de Grandes Ligas (relación que se extiende fuera de la temporada). No solo eso, equipos de MLB han saboteado al mismísimo WBC al negarle permiso o ponerle restricciones a sus jugadores, y ¡el WBC es un producto de MLB!

Comente