Iturriza: 70% de los venezolanos son lectores asiduos

1782_libros
8 de noviembre, 2015 - 1:59 pm
Redacción Diario Qué Pasa


Foto: Agencias

El índice de venezolanos que practica el hábito de la lectura y dedica parte de su tiempo a este actividad alcanza el 70% de la población, reveló la reciente la consulta nacional de imaginarios y consumos culturales realizada en todo el país, presentada el pasado jueves por el ministro para la Cultura, Reinaldo Iturriza.

Dentro de este porcentaje 37% de los habitantes del territorio nacional lee diariamente, 24% algunos días a la semana y 9% algunas veces al mes, frente a un 30% que no practica la lectura como hábito de consumo cultural, indica el estudio realizado entre el 21 de agosto y el 3 de septiembre sobre una muestra de 3 mil personas de los estratos AB, C, D y E.

Respecto a la preferencia del público lector, el primer lugar es de los periódicos, revistas y semanarios (41%), seguido por los libros y cuentos (33%) y la Biblia (10%), mientras que redes sociales, páginas web y otras categorías como leyes, recetas, cómics, deportes y manuales, son leídas en menos proporción (16%), señala la encuesta dirigida a mujeres y hombres en segmentos de edad de 15-29, 30-49 y 50 o más años.

Demanda de libros

De acuerdo al sondeo, realizado por GIS XXI, dentro de la población lectora 40% de las personas adquirieron en promedio nueve libros durante los últimos 12 meses, mientras que el restante 60% no adquirió libros.

En el primer segmento, específicamente 14% de los lectores adquiere libros una o dos veces al año; 8% cada dos o tres meses; 5% una vez al mes; 3% más de una vez a la semana; 2% cada 15 días; y 2% un libro a diario.

Sin contar los textos escolares, del porcentaje de personas que adquirió libros en el último año, 60% los compró en formato impreso, 10% en formato digital y 1% los fotocopió, lo que suma una adquisición de 71% a través del mercado.

Mientras que 29% los adquirió por la vía gratuita mediante regalos (13%), descarga gratis en internet (6%), préstamos (4%), distribución gratuita (3%) e intercambio (2%). El formato más leído es el impreso (87%) y le sigue el digital (9%).

Comente