La investigación presenta el «embrión en una placa» más sofisticado creado hasta la fecha

¡Sorprendente! Científicos crean un embrión de ratón a partir de células madre (+vídeo)

embrion de raton
1 de julio, 2021 - 12:45 pm
Agencias

Estudio ha detallado el desarrollo de un embrión de ratón casi completo cultivado en una placa de laboratorio a partir de células madre

Un nuevo y extraordinario estudio ha detallado el desarrollo de un embrión de ratón casi completo –con músculos, vasos sanguíneos y un diminuto corazón que late– cultivado en una placa de laboratorio a partir de células madre.

Aunque los científicos llevan tiempo creando con éxito órganos sintéticos denominados organoides, éstos carecen de toda la variedad de tipos celulares que se encuentran en los auténticos. Este embrión de ratón construido por humanos es mucho más complejo.

Lea también: Google Play se despide del formato APK

Así, la investigación presenta el «embrión en una placa» más sofisticado creado hasta la fecha, ofreciendo nuevas innovaciones esenciales en el camino hacia el cultivo de órganos humanos de sustitución en un laboratorio.

Este nuevo modelo, desarrollado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Virginia por Christine y Bernard Thisse, y publicado en la revista científica Nature Communications, es un gran paso adelante en los esfuerzos de los científicos por imitar el desarrollo natural de un mamífero mediante el uso de células madre.

Según se lee en el comunicado de prensa de la Universidad de Virginia, la existencia del embrión ayudará –además de cultivar tejidos y órganos para las personas que necesiten trasplantes– a luchar contra las enfermedades y a crear nuevos fármacos.

«Hemos encontrado una forma de instruir a los agregados de células madre para que inicien el desarrollo embrionario. En respuesta a esta instrucción controlada, los agregados se convierten en entidades similares a los embriones en un proceso que recapitula los pasos embrionarios uno a uno», explicó la doctora Christine Thisse, del Departamento de Biología Celular de la Universidad de Virginia. «Lo sorprendente es que podemos obtener la variedad de tejidos que están presentes en un embrión de ratón auténtico».

El embrión de ratón no llegará a convertirse en un ratón

El embrión no es un ratón completo y no puede convertirse en uno, ya que le faltan partes clave, como un trozo gigante de cerebro, según reporta ScienceAlert. Sin embargo, la complejidad de este experimento supone un gran paso para que los investigadores puedan construir órganos totalmente funcionales en un laboratorio.

«Tener toda la variedad de tejidos fabricados nos permite esperar que la comunidad científica sea capaz de construir órganos con una adecuada vascularización, inervación e interacciones con otros tejidos», dijo Christine Thisse. «Esto es esencial para poder producir algún día órganos de sustitución humanos funcionales en una placa. Así se superaría la escasez de órganos para trasplantes».

 

Palabras clave

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente