El aumento de una sola infección respiratoria es motivo de preocupación

OPS advirtió reaparición atípica de virus respiratorios

Virus
17 de noviembre, 2022 - 4:50 pm
Agencias

Los sistemas de salud en Canadá, México, Brasil, Uruguay y los Estados Unidos han reportado casos

 

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) anunció que algunas enfermedades respiratorias están surgiendo de manera atípica en las Américas. Destacó que esto sería a consecuencia de la falta de exposición a los virus por el confinamiento y distanciamiento social durante la pandemia por el coronavirus.

Es lo que llama la «brecha de inmunidad», que se desarrolla cuando el sistema inmunológico obtiene un descanso al no estar expuesto o exponerse menos a patógenos infecciosos y bacterias a las que solía estar expuesto.

Lea También: La pandemia del coronavirus terminará, pero el virus no dejará de existir

Lo mismo sucede con la llamada «hipótesis de la higiene», como se conoce al postulado de que los ambientes excesivamente estériles o demasiado limpios no contribuyen a proporcionar la exposición necesaria a los gérmenes para que el sistema inmune pueda responder y defenderse.

Las Américas enfrentan en este momento una «triple amenaza» de enfermedades respiratorias, de COVID-19, influenza y RSV, dijo la OPS.

«El aumento de una sola infección respiratoria es motivo de preocupación. Cuando dos o tres comienzan a impactar a una población al mismo tiempo, esto debería ponernos a todos en alerta», dijo la directora de la OPS, Carissa Etienne.

Síntomas comunes

Refirió que los casos de influenza estacional han subido después de tres años de haberse reducido por debajo del promedio habitual. En la subregión del norte, están aumentando, como es normal para esta época del año, pero pareciera que están ascendiendo más temprano que lo usual en lugares como Estados Unidos y México, expresó Etienne.

El virus respiratorio sincitial (VRS), como se conoce en español al RSV, causa por lo general síntomas leves parecidos a los de un resfriado, aunque puede también provocar infecciones pulmonares, especialmente en bebés, ancianos y personas con problemas médicos graves. Al igual que el resfrío, se transmite por el aire al toser y estornudar, a través del contacto directo con un enfermo o al tocar una superficie con el virus y luego llevarse la mano a la boca o a la nariz.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente