El estado de alarma nacional es una modalidad de estado de excepción que establece la Constitución en el artículo 338

Maduro decreta estado de alarma nacional por coronavirus en Venezuela

Nicolás Maduro
14 de marzo, 2020 - 9:30 am
Mariangel Amaya/Agencias

El presidente Nicolás Maduro decretó el estado de alarma nacional luego de que se confirmaran dos casos de coronavirus en el país este viernes 13 de marzo

Caracas- Nicolás Maduro decretó, la noche de ayer, en cadena nacional, estado de alarma nacional, luego que se confirmaran efectivamente dos casos positivos de coronavirus en el país.

El estado de alarma nacional es una modalidad de estado de excepción que establece la Constitución en el artículo 338: “podrá decretarse cuando se produzcan catástrofes, calamidades públicas u otros acontecimientos similares que pongan seriamente en peligro la seguridad de la Nación, o de sus ciudadanos y ciudadanas”.

De acuerdo con el texto constitucional durará hasta 30 días siendo prorrogable por un plazo igual. La Asamblea Nacional (AN) tiene la atribución de aprobar la prórroga en los casos que sea necesario.

Maduro adelantó que suspendió todas las clases hasta nuevo aviso y evalúa hacer lo mismo con las actividades laborales en las ocho regiones del país para lo que pidió a los responsables de las Zonas Operativas de Defensa Integral (Zodi) actuar coordinadamente con los gobernadores de los estados.

“Estamos ante una catástrofe mundial. No estoy exagerando (…) el coronavirus no es un juego es una amenaza mortal”, advirtió el gobernante quien prohibió las concentraciones públicas y la celebración de eventos que impliquen una aglomeración de personas.

Anunció también el ejercicio militar “Escudo Bolivariano II Salud Segura” que implicará el despliegue de funcionarios de la Fuerza Armada Nacional en los 46 hospitales que están dotados para atender casos de coronavirus, según el Ministerio de Salud. En su alocución agregó que no se permitirá la entrada de personas sin tapabocas al sistema de transporte Metro de Caracas.

Lee también: Colombia: Iván Duque cierra frontera con Venezuela por coronavirus

Maduro aseguró que mantiene contacto con el gobierno de Brasil para implementar medidas de cooperación en materia de prevención. Lamentó que el gobierno de Iván Duque no atienda las llamadas de sus funcionarios y aseguró que seguirán insistiendo para proteger los más de 2.000 kilómetros de frontera común con Colombia.

Recordó que los dos casos de coronavirus, que anunció Delcy Rodríguez este viernes en la mañana, son una mujer de 46 años que estuvo en Italia, España y Estados Unidos y un hombre de más de 50 año que viajó a España. Asimismo, el Jefe del Estado explicó que el país deberá permanecer en cuarentena y advirtió sobre tomar decisiones aún más drásticas en las que se podrían suspender eventualmente las actividades laborales en 8 regiones del país.

Maduro ordenó además suprimir actividades en “discotecas, bares y reuniones familiares” y pidió a los restaurantes de todo el territorio nacional “vender solo comida para llevar”.

Foto: Agencias

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente