Se dedujo a través de experimentos con animales

Según estudio las personas olvidadizas son más inteligentes

10 de enero, 2020 - 3:38 pm
Agencias

El estudio indicó que en animales como ratones, el control de lo que olvidaban y lo que podían recordar, fue un signo de un mejor desempeño para la realización de tareas específicas

México- Dónde quedaron las llaves, cómo llegar a un lugar o el nombre de una persona son aspectos que se olvidan con facilidad. Todas podrían ser buena señal, pues un estudio reveló que las personas olvidadizas son más inteligentes.

La memoria permite la transmisión de información a través del tiempo, y la mayoría de las investigaciones se ha centrado en analizar la capacidad del cerebro de recordar cosas. Sin embargo, científicos canadienses se enfocaron en encontrar cuál es la función de olvidar.

El olvido, también conocido como transitoriedad de la memoria, es una función vital en la creación de nuevos recuerdos, de acuerdo con el estudio publicado en Neuron. También es importante para la toma de decisiones.

Los especialistas, a través de experimentos con animales, concluyeron que olvidar es necesario para recordar los aspectos más importantes de un suceso. Es por ello que suelen olvidarse detalles insignificantes y tener presente situaciones necesarias.

Además, de acuerdo con el estudio, entre más recuerdos se tengan, será más difícil la toma de decisiones. Las personas olvidadizas tienen menos vértices a considerar cuando desean decidir algo.

Lea también: Qué es el Fenómeno de Proust y cómo incide en tu estado de ánimo

La investigación indicó que en animales como ratones, el control de lo que olvidaban y lo que podían recordar, fue un signo de un mejor desempeño para la realización de tareas específicas. Entre ellas, saber llegar a un punto específico de un laberinto.

El estudio también indica que el aprendizaje lento puede causar que un recuerdo permanezca a largo plazo. Es decir, aquellas acciones repetitivas suelen quedarse en la memoria por más tiempo que las fugaces.

«En entornos en los que el cambio ocurre con frecuencia, es ventajoso cambiar rápidamente hacia modelos generalizados. Por su parte, en entornos estáticos en los que el cambio ocurre con poca frecuencia, es ventajoso mantener recuerdos específicos durante períodos de tiempo más largos», se lee.

La conclusión es que la memoria no debe verse simplemente como un medio para la transmisión de información de alta fidelidad a través del tiempo. «Más bien, enfatizamos que el objetivo de la memoria es guiar la toma inteligente de decisiones«, finaliza el informe.

Foto: Agencias

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente