Efecto de Proust

Qué es el Fenómeno de Proust y cómo incide en tu estado de ánimo

olfato
10 de enero, 2020 - 12:12 pm
Orianna Cardozo

Al oler o escuchar algo nuestro cerebro crea un vínculo inmediato entre cómo nos sentimos en momento preciso de nuestra vida y el estímulo en cuestión, esto se conoce como Fenómeno de Proust

Maracaibo– Percibir un aroma o escuchar una melodía e inmediatamente recordar una etapa anterior de tu vida es más común de lo que imaginas, de hecho, es completamente normal y se debe a la información registrada en tu memoria sensorial. Se le conoce como Fenómeno de Proust.

De acuerdo con la psicóloga Felicidad Sánchez, el ser humano comienza a hacer asociaciones entre olores, sonidos, emociones y recuerdos incluso antes de nacer.

La respuesta a estímulos olfativos o auditivos es inmediata y contundente e incide de forma directa con el estado de ánimo de la persona.

Al oler o escuchar algo nuestro cerebro crea un vínculo inmediato entre cómo nos sentimos en momento preciso de nuestra vida y el estímulo en cuestión.

Fenómeno de Proust

Proust

En un artículo del diario ABC de España se explica que el «Efecto Proust», es la asociación inesperada, súbita, de una determinada impresión sensible (auditiva, olfativa, gustativa, táctil o visual) y de un recuerdo que viene de golpe a la memoria y que es poderosamente vivido como «actual» por la consciencia y por las emociones del sujeto debido a dicha impresión sensorial.

Se le concede este nombre en honor a Marcel Proust, el escritor francés que idealizó los recuerdos evocados por una galleta mojada en té en su conocida novela A la recherche du temps perdu.

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Memoria Olfativa

En el caso del olfato este trabajo de conexión olor-sensación se lleva a cabo en el bulbo olfatorio. Sánchez explica que éste órgano, perteneciente al Sistema Límbico,  se encarga de recopilar y procesar la data proveniente de la nariz.

«El sistema límbico es un área estrechamente asociada con la memoria y las emociones, los olores pueden evocar recuerdos y desencadenar fuertes respuestas de forma casi inmediata», expresó la psicóloga.

Continuó explicando que el bulbo olfatorio tiene acceso a la amígdala, que procesa las emociones, y al hipocampo, la estructura responsable del aprendizaje asociativo.

«A pesar de las conexiones entre las estructuras, los olores no evocarían recuerdos si no fuera por las respuestas condicionadas que se han formado con el tiempo», dijo.

De esta forma, cuando una persona huele por primera vez algo su cerebro registra ese evento y lo asocia con una persona, un momento, objeto o lugar. «Cuando te encuentras de nuevo con el olor, el vínculo ya está formado y preparado para evocar un recuerdo o incluso un estado de ánimo», argumentó.

Memoria Ecoica o Auditiva

El oído también juega un papel importante en esta historia, seguramente más de una vez tu semblante cambió, para bien o para mal, al escuchar alguna canción.

Según la página web de Cognifit, empresa del sector salud-investigación, fundada en 1999 por el profesor Shlomo Breznitz, la memoria auditiva es uno de los registros de la memoria sensorial.

«La memoria sensorial se registra en la corteza auditiva primaria contralateral al oído de presentación. Este almacén de memoria auditiva se extiende a varias áreas cerebrales, debido a que conlleva la puesta en marcha de diversos procesos», señala Cognifit en uno de sus artículos.

El proceso de vinculación de un estímulo sonoro, funciona básicamente de la misma manera que con la parte olfativa. Nuestroo oído percibe un sonido, melodía o canción y lo asocia con ese momento de nuestra vida gracias a la información procesada en nuestra memoria sensorial.

Foto: Agencia

 

 

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