No ingerir líquidos produce en el organismo desequilibrio electrolítico

El calor enferma el cerebro, corazón y riñones

calor
2 de julio, 2021 - 2:03 pm
Nota de prensa
Ante altas temperatura es vital mantenerse hidratado para evitar enfermedades renales, cardiovasculares y cerebrovasculares.
Ante las elevadas temperaturas actuales es vital hidratarse adecuadamente, bebiendo 2 o 3 litros de agua diarios (equivalentes a 8 vasos de agua o más) de lo contrario el organismo se deshidrata ante la exposición continua al calor, pudiendo generar enfermedades renales, cardiovasculares o cerebrovasculares; entre otras.
Así lo alerta la doctora Jaydick Márquez, Jefa de la División de Medicina Interna, del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo SAHUM; a propósito de la continua exposición de las personas a los altos grados que alcanza la temperatura -durante la mayor parte del año- en el estado Zulia.

Sin agua el cuerpo se desequilibra

No ingerir líquidos produce en el organismo desequilibrio electrolítico. Los electrolitos son esenciales para el funcionamiento normal del organismo; y al desequilibrarse, las consecuencias repercuten en varios órganos; provocando choques de calor, que generan mareos, visión borrosa debilidad generalizada y hasta pérdida de conciencia.
«Es importante saber, que los electrolitos son minerales que poseen una carga eléctrica y se encuentran en tu sangre, orina, tejidos y fluidos corporales y son clave para el funcionamiento normal del cuerpo humano. El sodio, el calcio, el potasio, el cloro, el fosfato y el magnesio, son algunos tipos de electrolitos que se absorben de los alimentos y de los líquidos que consumes», apuntó.
«Las razones por las que estos minerales son de vital importancia para nuestro organismo: equilibran la cantidad de agua en tu cuerpo, equilibran los niveles ácido/base de tu cuerpo (PH), transportan los nutrientes a tus células, eliminan los desechos y aseguran el correcto funcionamiento de tus nervios, músculos, corazón y cerebro», explicó.

Ojo con los choques de calor

Los choques de calor generados por la pérdida de electrolitos pueden desencadenar en lipotimia (mareo), visión borrosa, debilidad generalizada y hasta pérdida de conciencia (desmayo o síncope) «y en aquellos que tengan alguna patología cardiovascular como: hipertensión, cardiopatías isquémicas u otros, puede generar que su corazón no funcione de la forma más adecuada y genere cuadros cardiovasculares; e incluso, cerebrovasculares. Ocurre por lo general en personas mayores. El joven puede tolerarlo mejor porque su organismo tiene mejor forma de defensa», destacó la especialista.
IMG 20210701 WA0058

Afecta los riñones

Explicó la doctora Márquez, que también se afectan los riñones, «cuando las personas están expuestas repetitivamente a altas temperaturas y no se hidratan, se va afectando el riñón, al no tener agua que eliminar por el sudor, entonces se puede generar alguna enfermedad renal», señaló.

Olvídese de los refrescos

Prosiguió recomendando el consumo de agua o jugos naturales «necesitamos el agua para el funcionamiento básico de todos nuestros órganos vitales. La piel necesita agua para regenerarse».
También permite un buen funcionamiento gastrointestinal para evitar la constipación (estreñimiento) evitando así mantener toxinas en el organismo, pero se deben ingerir líquidos naturales para que realmente funcione el proceso de hidratación sana y adecuadamente.
«Los refrescos o isotónicas (bebidas comerciales energizantes) son los menos recomendables para reponer los electrólitos perdidos a través del sudor, por el exceso de azúcar y componentes adicionales que contienen», así lo considera la doctora Márquez.

Recomendaciones

Si va a haber prolongada exposición al sol debe ir con ropa ligera, llevar una reserva de agua puede ser a temperatura ambiente o alguna bebida natural o una fruta.

Tratar de resguardarse en lo posible del sol y al llegar a casa refrescarse y bañarse.
También evitar el choque brusco de temperatura, llegar del extremo calor a un ambiente con aire acondicionado.
Primero refrescarse, cambiarse la ropa mojada antes de bañarse». Ante cualquier eventualidad, acuda al centro asistencial más cercano.
Palabras clave

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente