Los investigadores observaron a 138 maratonistas

Correr por primera vez un maratón le hace bien a la salud

10 de enero, 2020 - 4:36 pm
Agencias

Un estudio del University College London demostró que en los nuevos corredores disminuyó la rigidez arterial típica del envejecimiento, mejorando significativamente su salud

Londres- Las personas que corran un maratón por primera vez pueden sumar años y cosechar beneficios para la salud como una presión más baja y arterias más saludables, incluso si asumen el desafío en la mitad de la vida. Es lo que muestra una investigación del University College London.

«Parece que nunca es demasiado tarde», dijo Charlotte Manisty, coinvestigadora principal.

El estudio sobre el maratón mostró que las grandes mejoras para la salud se registraron en hombres mayores y más lentos que también tenían una presión arterial relativamente alta cuando comenzaron a entrenar. Aun así, los investigadores dijeron que no estaba claro por qué se beneficiaron más.

El estudio

En el estudio, los investigadores observaron a 138 maratonistas que corrieron por primera vez el maratón de Londres en 2016 y 2017.

En promedio, los nuevos corredores tenían 37 años de edad y 49% eran hombres. No corrían más de dos horas por semana antes de que comenzara el estudio. El tiempo promedio de maratón al final del estudio fue de 5,4 horas para las mujeres y 4,5 horas para los hombres.

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Los científicos examinaron a los participantes antes del entrenamiento y después de haber completado el evento de 42 kilómetros para ver si participar en la prueba con éxito afectaba sus niveles de rigidez arterial.

El endurecimiento de las arterias es algo normal del envejecimiento. Aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares como derrame cerebral y ataque cardíaco y afecciones que también están relacionadas a la demencia y la enfermedad renal.

Quienes corrieron un maratón por primera vez en el estudio vieron, en promedio, una disminución de la rigidez arterial equivalente a cuatro años en su «edad arterial», y una disminución de la presión sistólica (cuando los músculos del corazón se contraen) y la diastólica (cuando se relajan) de 4 y 3 mg, respectivamente.

Los hallazgos muestran que es posible revertir las consecuencias del envejecimiento en los vasos sanguíneos con ejercicio en solo seis meses, dijo Manisty.

Foto: Agencias

 

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