En las elecciones participaron 1405 profesores (33%) de un total de 4255

¿Quiénes pierden y quiénes ganan, con las elecciones de Apuz?

ELECCIONES DE APUZ DIC 2019 680x400
7 de diciembre, 2019 - 3:22 pm
Karolay Ordoñez/Nota

El proceso electoral de la asociación de profesores  de LUZ (Apuz), se vivió muy diferente a las elecciones estudiantiles, que estuvieron cargadas de trampas e irregularidades, impropias de la universidad del Zulia

Maracaibo- La realización de un proceso electoral organizado, transparente y sin ningún problema de importancia, para elegir las nuevas autoridades de la asociación de profesores de LUZ (Apuz), llevó a ganar a todos los profesores y sobre todo a nuestra universidad, la cual sale fortalecida de ese proceso, donde participaron 1405 profesores (33%) de un total de 4255, de los cuales un elevado número se ha ido del país.

Es, por tanto, conveniente reconocer a los integrantes de esa comisión electoral, el trabajo cumplido. Diferente ha sido el vergonzoso espectáculo de las elecciones estudiantiles, cargada de trampas e irregularidades, impropias de la universidad, las cuales deben ser anuladas y repetidas.

Pero, todo proceso electoral arroja resultados que pueden ser analizados para extraer de ellos las lecturas que interpretan el comportamiento de los diversos factores, que estarán presentes en futuras confrontaciones, con miras a las autoridades universitarias.

En ese proceso concurrieron tres bloques: un bloque manifiestamente opuesto tanto a las autoridades universitarias como al gobierno (Plancha 1); un segundo bloque integrado por factores vinculados con el actual equipo de la triada Palencia-Aular-Primera (Plancha 25) y un tercer bloque del Chavismo (Plancha 4).

Para ir de menor a mayor, comenzaremos por los chavistas quienes, como era de esperarse, obtuvieron la última posición. Su fórmula obtuvo 207 votos, equivalente al 15%, representativo de lo que podría ser ese segmento a nivel nacional. Su candidato Omar Muñoz, jugó acertadamente el papel de unificar al chavismo y salvarlo de desaparecer para evitar aliarse con el grupo Aular, como aspiraba Omar Prieto. Pero en esa plancha había también factores de Primero Justicia, algo reacios a ese matrimonio obligado. Al fin, resolvieron salir solos para salvar la honra y lo lograron.

Este menguado grupo no tiene muchas posibilidades futuras para competir en elecciones universitarias, salvo negociando posiciones dentro del gobierno universitario. Aquí destaca el trabajo de Julio Chourio, presidente encargado de APUZ, pero un universitario serio y responsable, quien condujo el barco de las elecciones a buen puerto. Igualmente, el poeta Clotilde Navarro, Carlos García, Pedro Guanipa, entre otros.

El segundo equipo en discordia estaba integrado por Palencia-Aular-Teresita-Diana-Cañizales-Modesto-Marlene, quienes le entregaron la bandera a Gazelle Fuenmayor del grupo de Diana Romero en la Facultad de Derecho. Teresita Alvares, quien intenta resucitar para una nueva candidatura rectoral, después de 15 años de inactividad y quien, como diría la gaceta hípica: sus mejores tiempos ya pasaron, salió a la pista con Edixon Sánchez para la presidencia y fue distanciado a la tesorería para terminar cayendo en la pista, por claudicación de los miembros delanteros.

Este bloque de la plancha 25 obtuvo 495 votos, equivalente al 36%. Pero hay varias cosas que podemos escudriñar aquí. Veamos: El liderazgo de la Vice Aular, se desplomó. Quedaron en el pasado aquellos más del 70% de respaldo que obtenía por lo que su eterna aspiración rectoral está muy comprometida.

El desgaste ocasionado por casi 15 años de gestión con muy pobres resultados, sus vinculaciones con Omar prieto y los escándalos de corrupción con DIDSE, comedores universitarios, postgrados dolarizados, desastre de las providencias estudiantiles, ausencia de LUZ en los rankings académicos, son un coctel muy negativo para intentar mantenerse con opción. Lo peor es que hasta en su facultad de Humanidades se observa la merma de su liderazgo, pues sólo obtuvo 87 votos de 184 participantes (menos del 50%), donde antes arrasaba con más de 80%. Hasta el grupo GAU de Mavares marcó distancia. En este bloque, pese a que su candidata Gazelle no tuvo la aceptación esperada, queda con vida Diana Romero, sin mayor impacto en otras facultades, al igual que Cañizales, quien con Modesto hicieron su aporte, pero sólo en Economía. Marlene Primera es muy poco lo que suma luego de los escándalos de cobros en el CEDIA y el desastre en esa dependencia. Este bloque tiene un techo muy bajo para crecer ya que carga consigo el bacalao de Palencia y de la peor gestión rectoral en toda la historia de LUZ.

Lea también: Elecciones de Apuz continúan generando polémica

El bloque ganador es muy heterogéneo, Allí se agruparon antiguos grupos y otros emergentes, quienes hicieron un encomiable trabajo de estrategia y organización que les permitió la victoria al obtener 675 votos (49%). Concurren aquí: La FAU (ingeniería), AULA-MINDELUZ(Medicina) MUSD (Medicina-Humanidades), COPLA, Odontología-Veterinaria-Agronomía-Arquitectura y el emergente UNISERLUZ con líderes en los núcleos COL y Punto Fijo y en varias Facultades, así como en los colegios profesionales, ASDELUZ y SOLUZ.

Esta coalición tuvo como líder a una profesora carismática, combativa, proveniente del grupo GAU de la facultad de Humanidades, la Profa. Molly González, quien sin alcanzar una alta votación en su facultad, logró consolidar el respaldo apuntalado por Sergio Osorio, Freddy Pachano de Medicina , determinante para este resultado; Mario Herrera y Antonio De Turris de Ingeniería, Rosa Nava y María Palmar de COPLA; Maricarmen Rincón de Odontología; José Manuel Rodríguez, Fito Bríñez y Atilio Aranguren de Veterinaria y los diversos factores del emergente proyecto UNISERLUZ, liderado por César Ramos Parra (Ejemplar proveniente del haras Santa Rita, terruño también del rector eterno Antonio Borjas Romero y súper-favorito de la cátedra para el próximo clásico de las elecciones rectorales de LUZ), entre los líderes de UNISERLUZ se encuentran: Rafael Martínez, Dianela Parra, Dora Colmenares de Medicina; Elvis Portillo de Agronomía; Rodolfo Mora y Betty Ramos de Arquitectura; Heumaro Olivares y José Soto de Punto Fijo, Gabriel Villa de Hds, Miriam Carroz de Ciencias, Yadira Torres, Yuriev Pérez, Francisco García del núcleo COL y José Villa de Economía (quien perdió en apuesta el dedo medio de su mano derecha).

Así como muchos otros como Lilian González Musd-Medicina y Ciro Rincón de la Resistencia, quienes sumaron su esfuerzo en las facultades y núcleos para consolidar una gran victoria. En este grupo puede estar el germen del nuevo equipo rectoral ya que la mayoría son personas que no acusan desgaste en su gestión. Si este grupo se consolida, cohesiona y llena el vacío de poder y liderazgo que dejan Palencia y Judith Aular, e integra a futuro con sus mejores líderes, el nuevo equipo rectoral que LUZ está necesitando, seguro se alzará con la victoria.
Aquí el cuadro final de posiciones con la votación obtenida.

Captura de pantalla 2019-12-07 a las 15.23.46

Foto: Cortesía 

Palabras clave
,

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente