Wayúu denunciaron en el Ministerio Público a soldados del Ejército

1364 21AAAA   Ministerio
3 de septiembre, 2014 - 2:00 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Diego Graterol

La fiscal auxiliar 45, Susana Ríos, fue designada para dirigir el caso. Los agraviados acudieron a la Medicatura Forense y a la Defensoría del Pueblo.

Maracaibo — Hasta la sede el Ministerio Público (MP) de Maracaibo, se apersonaron más de 20 personas, la mañana de este lunes, quienes viajaron desde la Guajira venezolana, para denunciar un presunto atropello por parte de soldados del Ejército bolivariano venezolano a la comunidad wayúu.

Delia González, quien pertenece a la Organización Indígena Pueblo Wayúu, informó: «El pasado viernes a las 2:00 de la tarde, solados del Ejercito bolivariano irrumpieron en una casa humilde, en la parroquia Guajira, sin orden de allanamiento, ni alguna razón lógica, buscaron al líder de la comunidad, lo golpearon exigiéndole una cantidad de dinero».

Su madre intentó meterse, pero los uniformados le dijeron: «Si quiere llorar lo vamos a matar para que llore con ganas», la madre del hombre fue desvestida y golpeada por los soldados, sin contemplación alguna.

González agregó que los soldados actúan bajo las órdenes de un superior «guiados por un comandante de apellido Rojas, quien afirma que somos delincuentes porque supuestamente nosotros ayudamos a los bachaqueros, no tenían por qué llegar a esos extremos, golpear a dos niñas de 12 años, por eso estamos aquí en la Fiscalía, para demostrar que los golpes son verdaderos».

«No estamos apoyando a los bachaqueros, estamos apoyando a los ciudadanos que vivimos en la frontera, queremos que se nombre un fiscal especial en derechos especiales para el pueblo indígena, sabemos que existen esos derechos, el estado debe coordinar y resguardar a todo el territorio indígena de Venezuela» afirmó a la mujer.

«No estamos protestando, solo queremos darle la información a los medios de comunicación para que las investigaciones no se engaveten. El presidente Maduro no mandó a los soldados a golpear a su pueblo, en la Guajira los del Ejército actúan como si fuera un pueblo sin ley», sentenció  González.

La mañana de este martes, se conoció que La fiscal auxiliar 45 con competencia en Derechos Fundamentales, Susana Ríos, fue designada para dirigir el caso.

El hombre y las dos adolescentes agraviadas acudieron a la medicatura forense de Maracaibo donde se les realizaron los exámenes físicos y psicológicos pertinentes y a la sede de la Defensoría del Pueblo.

González agregó que el próximo paso que harán será dialogar para llegar a un acuerdo, quieren eliminar los problemas.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente