Varios gerentes fueron detenidos

Traek William Saab: Desmantelado “Movilnet paralelo” que causó pérdidas por más de $100 millones

20 de diciembre, 2019 - 1:30 pm
Agencia

 

Saab explicó que en el caso de las llamadas internacionales, éstas eran redireccionadas a líneas Movilnet, activadas de manera ilegal, con el fin de que el usuario recibiera la llamada como si fuera local, pero en realidad era del exterior.

Caracas –  – El fiscal general designado por la ANC ligada al chavismo, Tarek William Saab, informó este viernes la detención de 9 personas acusadas de atentar contra la compañía de telefonía Cantv-Movilnet, varias de ellas miembros de la alta gerencia; y que presuntamente habrían creado una línea paralela con la cual se evitaba el cobro de tarifas internacionales.

“Pudimos investigar y detener a los responsables de la creación de una especie de Movilnet paralelo que trabaja de manera ilegal para causarle afectación a la economía venezolana. Se ha desmantelado una red que operaba utilizando los recursos de la propia empresa, para generar ganancias a empresas privadas. Las investigaciones con el apoyo de la Dgcim y lideradas por el MP, determinaron que los defraudadores se habían servido de la complicidad de miembros del personal la alta gerencia de Movilnet, estos se han dado la tarea de desproteger las plataformas (…) Se determinó que, para la activación masiva de líneas ilícitas, esta red corrompió a personal de agencias Movilnet y ejecutivos de cuentas de instituciones del Estado; a quienes ofrecen beneficios a cambio de activar de dichas líneas”, indicó.

Saab explicó que en el caso de las llamadas internacionales, éstas eran redireccionadas a líneas Movilnet, activadas de manera ilegal, con el fin de que el usuario recibiera la llamada como si fuera local, pero en realidad era del exterior.

“Así los defraudadores evitaban que la llamada se registre como internacional e impedían el cobro del porcentaje por minuto que correspondería a Digitel, Movistar y Movilnet para asegurarse el cobro de estos montos desde el extranjero”, explicó.

Afirmó Saab que una empresa, con servidores en Miami, Florida, EEUU, logró captar proveedores internacionales “y darles acceso a la red venezolana, ofrecién doles tarifas muy bajas (…) También se detectó la existencia de páginas ilegales que funcionaban como una Movilnet paralela, en las que se ofrecían recargas de saldo, activación ilícita de líneas o liberación de seriales IMEI bloqueados por robo, hurto o extravío, entre otros”.

En ese sentido, dijo que el daño patrimonial a la empresa se estima en 108.720.000 dólares, y también brindó los nombres de los detenidos, donde seis de ellos fueron acusados por desproteger la plataforma: Ángelo Navarro, gerente general de optimización y desempeño; Romy Monroy, gerente de soporte operacional; Roger Figueroa, gerente de soporte y producción; Kelvin González gerente de procesos operativos; Néstor Moreno, coordinador de soporte y plataforma prepago; y José Luis Nieves, director de soporte operacional y sistemas.

“Aparte, hay tres detenidos por permitir la activación ilícita de líneas en grandes cantidades. Ellos son: Samari Galicia, ejecutiva de la cuenta de Pdvsa; Ronald Ochoa y José Carrillo, ejecutivos de Atención al Cliente”, explicó.

“Estos ya detenidos van a ser presentados en la próximas horas por los delitos de corrupción propia, acceso indebido a sistemas protegidos, sabotaje o daño al sistema, fraude informático, apropiación de propiedad intelectual y asociación”, indicó.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente