Reyes Beltrán podría ser juzgado en Venezuela

1217 65
4 de abril, 2014 - 12:09 pm
Redacción Diario Qué Pasa


Foto: Agencias

«Los países no confían en el sistema judicial venezolano y no es habitual que los países traslade el caso, pues perderían su jurisdicción sobre el mismo»

Si España no transfiere el caso y la jurisdicción a Venezuela, Gabriel Alejandro Reyes Beltrán, acusado de ser uno de los diez delincuentes más buscados de la Unión Europea por su presunta implicación en delitos de narcotráfico, no será juzgado en nuestro país por esos hechos criminales. Reyes Beltrán fue capturado el martes, según el ministro de Interior, Justicia y Paz, Rodríguez Torres, mientras lideraba una «guarimba» en San Cristóbal.

El abogado Carlos Humberto Ramones Noriega, experto en Derecho Penal Internacional, sostiene que las autoridades judiciales españolas, previsiblemente, no solicitaron la extradición de Reyes Beltrán, porque «primero no confían en el sistema judicial venezolano; en segundo lugar, porque no es habitual perder la jurisdicción sobre un caso y, por tanto, no podría ser perseguido nuevamente por España».

Asimismo, indicó a QUÉ PASA que la única fórmula legal que el presunto narcotraficante fuera juzgado por ese tipo de crímenes en Venezuela es que «España transfiera el expediente judicial del que está acusado y también la jurisdicción sobre el caso».

Delitos cometidos en otro país

Por otro lado, el abogado penalista Marco Barrera subrayó: «Los venezolanos son pueden ser extraditados, según el artículo sexto de la Constitución». Además, advierte que «no puede ser juzgado por delitos cometidos fuera del país por delitos cometidos en otra nación por el principio de territorialidad».

El principio de no entregar a otros países a ciudadanos venezolanos que hayan perpetrado delitos fuera del territorio nacional, está perfectamente consagrado en el artículo 69 de la Constitución, que cual prohíbe la extradición de venezolanos y venezolanas. Antes de tener rango constitucional, este principio ya estaba previsto en el artículo 6 del Código Penal, según el cual la extradición de un venezolano no podía concederse por ningún motivo.

Contradicción legal

En el mismo sentido, el artículo 345 de la Convención de Derecho Internacional Privado o Código Bustamante, según el cual: «Los estados contratantes no están obligados a entregar a sus nacionales. La nación que se niegue a entregar a uno de sus nacionales estará obligada a juzgarlo», pero España tendría que ceder la jurisdicción.

Por otro lado, el artículo sexto del Código Penal venezolano que sea requerido para ser extraditado «deberá ser enjuiciado en Venezuela, a solicitud de parte agraviada o del Ministerio Público, si el delito que se le imputa mereciere pena por la ley venezolana».

En este supuesto, el principio es el mismo, que España transfiera el expediente judicial,  la jurisdicción a Venezuela y las pruebas que incriminan a Reyes Beltrán en los delitos de narcotráfico.

Uno de los 10 delincuentes más buscados

Gabriel Alejandro Reyes Beltrán, como ya publicó QUÉ PASA, era, hasta el martes pasado, uno de los diez criminales más buscados en España y el resto de países de la Unión Europea, según difundió ayer el Equipo de Huidos de la Justicia de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil. Reyes Beltrán es el capo de un grupo de narcotraficantes desmantelado En España durante el desarrollo de la denominada Operación Gobe.

La Operación Gobe se desarrolló en febrero del año pasado y permitió desarticular una organización que introducía cocaína en España y otros países de la Unión Europea desde Venezuela, entre otros países sudamericanos. En total fueron detenidas 43 personas, entre ellos el dirigente del grupo, el venezolano Gabriel Alejandro Reyes Beltrán.

En la operación policial se incautaron más de 62 kilogramos de cocaína, además de 32.000 euros en metálicos y más de 1,2 millones de dólares falsos, así como cheques al portador por un valor total de 175.533 euros, dos armas de fuego, documentos de identidad falsificados y útiles para su elaboración.

Así entraba la droga en España

La droga entraba en España mediante diversos métodos: utilizando a personas como «mulas», en contenedores marítimos, oculta en aviones o mediante envíos postales.

El ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, informó el martes que Reyes Beltrán fue detenido en San Cristóbal, «este caballero, precisó, era uno de los que estaba liderando una de las barricadas».

Rodríguez Torres también subrayó que la captura de sujeto dejaba ver «las relaciones» entre el narcotráfico y otros elementos del crimen organizado con las protestas violentas.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente