Preso excapitán de la GNB por narcotraficante

22 B 2 PINTO
22 de julio, 2015 - 12:24 pm
Redacción Diario Qué Pasa

22%20B%202%20PINTO

Vasily KotoskyVillarroel, excapitán de la GNB, traficaba droga a Colombia y Estados Unidos

 

Fotos: Cortesía MPPRIJ

En el proceso de aprehensión a «El Potro», líder de la organización criminal «El Cuartel de los 40» se le incautó una cédula de identidad con el nombre de Will Ricardo Acosta Márquez.

Miranda — Vasily Kotosky Villarroel, alias «El Potro» (43), un capitán retirado de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), que estaba solicitado por Interpol Venezuela con alerta roja por tráfico de drogas, legitimación de capitales, asociación para delinquir y además era requerido con alerta verde en Estados Unidos por lavado de dinero y poseer nexos con cárteles de droga en México, fue capturado este domingo por funcionarios del Comando Antidrogas de la GNB durante un operativo en la autopista Gran Mariscal de Ayacucho a la altura de Guarenas, estado Miranda.

En el proceso de aprehensión a «El Potro», líder de la organización criminal «El Cuartel de los 40» se le incautó una cédula de identidad con el nombre de Will Ricardo Acosta Márquez.

Kotosky Villarroel enfrenta seis cargos desde 2011 relacionados con el tráfico de cocaína en Nueva York, también fue acusado de importar miles de kilos de cocaína desde Colombia hacia México a través de Venezuela entre enero de 2004 y diciembre de 2009, así lo indicó la Oficina para el Control de Activos en el Extranjero. El capitán retirado también es responsable de facilitar el envío de grandes cantidades de cocaína desde México hacia Estados Unidos.

El mencionado narcotraficante es señalado, además, de poseer negocios; el capo colombiano Daniel Barrera, alias «Loco Barrera», que fue capturado en el 2012 en Venezuela, de tener una vinculación comprobada con el narcotraficante Fran Tello, conocido como «El Negro Fran», recluido en los Estados Unidos; y de ser financista y legitimador de capitales ilícitos del cártel mexicano de Sinaloa.

Pronunciamiento

En horas de la noche de este martes, se supo que el Ministerio Público (MP)presentaría a Kotosky Villarroel por su presunta responsabilidad en el tráfico de 30 panelas de cocaína, incautadas el pasado 16 de octubre de 2008, en el fundo La Chinita, ubicado en la población de El Tigre, estado Anzoátegui. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición, no se había generado información oficial sobre el caso, aunque se espera que los fiscales 7º nacional auxiliar y 9º de la referida jurisdicción, Oneglis Zapata, y Pedro Luis Bastardo, respectivamente, imputen al hombre por la comisión de los delitos previstos en la legislación venezolana.

Según informó el Ministerio Público, durante la detención del excapitán Kotosky, también fue capturado el exteniente de la GNB, Robert Alexander Pinto Gil, señalado de ser el cabecilla de bandas vinculadas al tráfico ilícito de drogas en los estados orientales Anzoátegui y Sucre, informó el Ministerio de Relaciones Interiores y quien estaba solicitado por un tribunal del estado Yaracuy por los delitos de tráfico de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, asociación para delinquir y resistencia a la autoridad. El exteniente se fugó del Complejo Penitenciario de Carabobo (Tocuyito) en el 2012.

Vale destacar que ambas personas también estarían vinculadas con el tráfico de 24 kilos con 665 gramos de marihuana, incautadas el pasado 10 de julio en la población de Clarines, estado Anzoátegui.

22%20B%20VASILY

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente