Municipalización de la justicia busca descongestionar centros penitenciarios

1085 Tmb (23)
16 de noviembre, 2013 - 2:26 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Agencias

El proceso de municipalización de la justicia comenzó su concreción con la creación de los tribunales municipales.

Caracas — La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz expresó que con la municipalización de la justicia se busca descongestionar los centros penitenciarios, lograr la celeridad procesal y la transformación de la justicia con el Poder Popular, para que sea rápida y efectiva.

La máxima representante del Ministerio Público refirió que el Código Orgánico Procesal Penal (Copp) establece el procedimiento para el juzgamiento de los delitos menos graves y contempla las medidas alternativas a la prosecución del proceso, entre estas la suspensión condicional.

«Aquí es donde interviene la comunidad, a través de los consejos comunales, para cumplir un papel protagónico de control para la realización de la justicia», expresó Ortega Díaz, quien además resaltó el rol de los consejos comunales para la paz y la justicia y la integración de los consejos.

Ortega Díaz indicó que se articula con las comunidades, considerando que el delito es un hecho social, por lo que destacó que no se puede aislar el delito de la gente, porque son los ciudadanos quienes incurren en hechos delictivos y además son víctimas. De allí que se debe articular permanentemente con las comunidades para tener nexos más cercanos, más sinceros, y así acercar la justicia al pueblo.

La Fiscal General dijo que el proceso de municipalización de la justicia comenzó su concreción con la creación de los tribunales municipales, los cuales conocen delitos cuyas penas máximas no excedan de ocho años.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente