Cada 15 segundos muere una persona en las vías del mundo. La lesión más común es el traumatismo craneoencefálico. En Venezuela, en el 2012 se vendieron aproximadamente 525.000 motos, y en lo que va del 2013 casi se ha duplicado la cifra.
Maracaibo — Nuestro estado Zulia se está ganando una generación de jóvenes chuecos, mutilados y en sillas de ruedas. Pero, en el peor de los casos notamos cómo cada vez es más frecuente escuchar a un vecino, amigo o familiar que diga «fulanito», —quien por lo general es un joven entre los 15 y 30 años— se mató en una moto.
Esta situación es cada vez más constante. Si hablamos de cifras, cada 15 segundos muere una persona en las vías del mundo; en el año 2012, por ejemplo, 1.300.000 personas murieron en accidente de motos en el mundo, si nos vamos a cifras en Venezuela, en el 2012, se contabilizaron 1.200 decesos y para agosto de 2013 iban 1.100, de seguir así en dos años estaríamos hablando de más de tres mil casos.
El comercio de motos a bajos precios han facilitado para comprarse una que resuelva el problema del tráfico, y de esta forma trabajar, para trasladarse más rápido, para evadir las colas, pero eso ha traído como consecuencia una anarquía que nos arropa a todos y violentando las distintas leyes de Tránsito Terrestre.
«De bachiller a mototaxi»
Los accidentes en moto se han convertido en un problema de salud pública, no solo en Maracaibo sino en toda Venezuela. Un médico del Hospital Universitario de Maracaibo (HUM), —quien prefirió el anonimato— afirmó que gran parte de los pacientes que ingresan al hospital son como consecuencia de los accidentes en motos, «llegan con traumatismo generalizado y traumatismo craneoencefálico —ya que muy pocos usan casco—, de estos un 30% de pacientes muere y otro 40 queda por lo menos con un brazo mutilado, es muy difícil que este paciente salga de la institución totalmente sano», expresó.
Al preguntársele sobre cuáles cree que son las medidas a tomar para frenar esta situación, el médico expresó que este es un grave problema cultural, «hay que hacer un llamado a los padres y a ellos mismos, porque los jóvenes se están quitando la camisa de bachiller para ponerse una de mototaxi».
Otra de las medidas que pudiera frenar es que limitaran la velocidad cuando circulan por las calles porque hay muchos jóvenes sin experiencia ni conciencia, que abusan de la velocidad, además que consumen bebidas alcohólicas.
Se requiere «una escuela de conductores»
Autoridades de Tránsito Terrestre en el Zulia señalaron que el problema de la imprudencia de motorizados «es una plaga» que viene creciendo desde hace dos años en el Zulia, pero si sigue así, será como en la ciudad capital, donde ya ni las autoridades tienen control. Ya la situación es preocupante y lamentable, cada año las cifras aumentan entre 20% y 30%, y desde 2007 vienen observando el aumento de fallecidos por estos vehículos de dos ruedas.
A juicio de la autoridad de Tránsito Terrestre, la única manera de frenar este flagelo es implementando una escuela para conductores ya que, así como para ser médico, abogado o arquitecto tienes que estudiar, para ser conductor también hay que aprobar el curso, algo que en Venezuela no se hace, por eso el venezolano y especialmente el zuliano sufre por una mala educación vial.
«Los fines de semana son terribles, a veces registran 30 muertes entre viernes y domingo. Las causas son el alcohol y la velocidad». El jefe de Tránsito sostuvo que si no se fijan normas claras de educación, control y sanciones, los accidentes en moto ocuparán el 50% del total de los accidentes viales.
Recalcó que la aplicación de sanciones de forma permanente previene este tipo de incidente, pues el motorizado se acostumbra a usar su casco y a tener disciplina en el manejo. Y aunque se han aplicado medidas para controlar los accidentes, como la limitación de horarios de circulación y número de tripulantes, nada de eso se ha cumplido, por eso las cifras mortales no se han reducido.
Reglamento parado
El Reglamento Parcial de la Ley de Transporte Terrestre sobre el Uso y Circulación de Motocicletas en la Red Vial Nacional y de Mototaxis entró en una nueva etapa de revisión a instancias superiores, en la Procuraduría General de la República, señaló recientemente el presidente del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (Intt), Darío Arteaga Páez.
El Gobierno nacional instaló cinco mesas de negociación con los gremios de motorizados, con el fin de crear las políticas para que estos conductores se apeguen a la ley. El Intt tratará lo relativo al reglamento parcial de Ley de Transporte Terrestre sobre el Uso y Circulación de Motocicletas en la Red Vial Nacional y el Transporte Público de Personas en la Modalidad Individual de Mototaxis.
Este reglamento recién cumplió dos años de aprobado y está vigente, según fuentes del Intt. No obstante su puesta en marcha, de acuerdo a la Gaceta Oficial Nº 388.513, se frenó precisamente porque los motociclistas objetaron varios artículos, de los 60 que tiene la legislación.
En su oportunidad, estos conductores se refirieron a aspectos fundamentales, entre los que se encuentran la velocidad máxima, ya que en el artículo 25º establece que todo conductor está obligado a respetar los límites de velocidad, que es de 60 kilómetros por hora.
Además alegaron que el instrumento prohíbe circular entre canales o circular paralelo a otro vehículo en movimiento en su artículo 31º, exigen además el uso del chaleco reflectante del motorizado y su acompañante con código alfanumérico y de color amarillo y carné que indique que está censado en el artículo 28º y, por último, la prohibición de montar niños menores de 10 años, mujeres embarazadas y adultos mayores de 60 años, o más de tres personas en una moto, tal como lo expresa el artículo 10º referente a la capacidad máxima de dos personas incluyendo el conductor.
Decreto es «letra muerta»
En junio de 2012, el ahora exgobernador Pablo Pérez, por medio del decreto Nº 749 intentó regular la circulación de los motorizados particulares en Zulia, la intención de esta medida era reducir los índices de violencia en la región zuliana, ya que un repunte de delitos como robos y homicidios con el uso de motocicletas motivó la puesta en marcha de este decreto.
Este decreto prohibía a los motociclistas particulares circular de lunes a jueves entre las 10:00 de la noche y 5:00 de la mañana, y de viernes a domingo, el horario restringido era de 9:00 de la noche a 5:00 de la mañana. Prohibía además que personas del mismo sexo abordaran una moto.
Este decreto tuvo una incidencia positiva en la capital zuliana durante los primeros meses, sin embargo, dejó de aplicarse, actualmente es letra muerta, porque según expresó el secretario de Seguridad y Orden Público, Jairo Ramírez, era inconstitucional.
A propósito, el presidente del Concejo municipal de Maracaibo, Jesús Luzardo instó al actual gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas y al secretario de Seguridad y Orden Público, Jairo Ramírez para que regulen a los motorizados, especialmente a mototaxistas y evitar tantos decesos por motos no solo en Maracaibo sino en el Zulia.
Ramírez respondió que actualmente trabajan para aprobar un decreto nacional que se acople a lo que establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y las leyes de Tránsito Terrestre.
Venezuela ocupa el cuarto lugar de accidentes en dos ruedas.
Autoridades de Tránsito Terrestre indicaron que nunca se le ha dado cumplimiento al reglamento de motorizados.
Debe existir un alarma por el problema de las motos.
Desde hace dos años en el Zulia este flagelo ha crecido.
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