«Caso Colorama»: una estafa sin consecuencia penal

1827 21aaa 2
23 de diciembre, 2015 - 3:57 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Ciudad Colorama se convirtió en una estafa bien orquestada por empresarios y autoridades rectorales de la Universidad del Zulia

Foto: Agencias

El exrector Leonardo Atencio Finol y el empresario Antonio Moschella fueron sobreseídos por la Sala Accidental Constitucional del TSJ, en ponencia del magistrado Marcos Dugarte

Maracaibo
— Ganó la estafa. Ese es el dictamen que emanó la Sala Accidental Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el pasado 17 de diciembre, cuando en la ponencia del magistrado Marcos Tulio Dugarte Padrón se llegó a la siguiente decisión: «3.-SE ANULA la decisión que dictó el 4 de diciembre de 2013, la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del estado Zulia, en consecuencia, se declara sin lugar el recurso de apelación incoado por el abogado Adalberto Pulgar, en su condición de apoderado judicial de la ciudadana Loania Delgado Sánchez.

4.- SE CONFIRMA la decisión dictada el 26 de julio de 2013, por el Juzgado Décimo Segundo de Primera Instancia en Funciones de Control del Circuito Judicial Penal del estado Zulia, que había decretado con lugar la solicitud de sobreseimiento a favor de los ciudadanos Antonio José Moschella González y Leonardo Luis Atencio Finol».

La decisión se fundamenta en que «los créditos bancarios otorgados fueron debidamente invertidos en los fines para los cuales fueron solicitados», según el expediente 14-0135. La sentencia cierra el caso penal.

Según consta en la denuncia a la que desde QUÉ PASA se le ha hecho seguimiento desde 2006 «… los préstamos y ventas de las acciones que fueron realizados por el ciudadano Antonio José Moschella, eran con la finalidad de poder obtener la propiedad de los terrenos de la Universidad del Zulia, en presunta coalición o concierto con el ciudadano Leonardo Luis Atencio Finol, rector de esa Universidad Nacional, para la construcción del proyecto de viviendas Ciudad Colorama, configurándose así el delito de peculado doloso propio…».

La denuncia

Loania Delgado Sánchez, propietaria de Inversiones Construcciones Lodesan C.A. y accionista de Inversiones 888 C.A. denunció a Antonio Moschella González por estafa, ya que descubrió que éste último había, aparentemente, perpetrado numerosas irregularidades financieras con dinero que debía ser invertido en Ciudad Colorama.

El 23 de marzo de 2006 se inició la construcción de Ciudad Colorama «sin tener la propiedad del terreno, partiendo del compromiso del Grupo Moschella de que no necesitaban la propiedad del terreno, basado en el criterio de que iba a obtener financiamiento del banco o a financiar de sus propios recursos 100 mil millones de bolívares (de los antiguos) para dar inicio a la construcción», según consta en el recurso de apelación presentado por Adalberto José Pulgar, abogado de la denunciante.

Desvío de dinero

Sin embargo, explica la denunciante en el recurso de apelación, se produjo «un uso irregular de los recursos, ya que Antonio José Moschella el 28 de diciembre de 2006, desvía la cantidad de mil millones (de los antiguos) de la cuenta corriente de Inversiones 888 C.A. procedentes del crédito antes mencionado».

El 19 de abril de 2008 se reinició por tercera vez la construcción de Ciudad Colorama mediante un crédito puente de CorpBanca «por un importe de 4.000.000, recibiendo a finales del mes de mayo o principios del mes de junio de ese año a la cuenta corriente de Inversiones 888 C.A., la cantidad de 2.500.000 (de los antiguos), de los cuales realiza (Antonio José Moschella) un uso irregular».

Otra sentencia

El 30 de septiembre de 2011, el Juzgado Tercero de Control del Circuito Judicial Penal de Zulia prohibió enajenar y paralizar cualquier acto de construcción en los lotes B1 y B2 de la institución, por lo que no podrá atenderse ninguna solicitud que se haga para su disposición.

Lo que se mantiene es el riesgo de invasión. Por esta vía ya LUZ perdió 133 hectáreas cercanas a la Casa del Profesor Universitario (Apuz), y no quiere correr ese riesgo con las  2 mil de Colorama.

Asimismo, el fallo de la sala segunda de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del estado Zulia, dictado el 4 de diciembre, cuya ponente ha sido la magistrada Silvia Carroz de Pulgar, también devela que Antonio Moschella y Leonardo Luis Atencio registraron en la Oficina del Segundo Circuito de Registro de Maracaibo «un acuerdo marco para la consolidación de una alianza estratégica socioeconómica entre la Universidad del Zulia y el sector privado inmobiliario para posteriormente presentarlo y sin verificar si este acto era constitutivo  o no de algún tipo penal tipificado en la Ley contra la Corrupción», según la cita textual de la sentencia.

Datos

– La obra consistía en la construcción de sesenta y cuatro (64) edificios de cuatro (4) pisos cada uno. Estos conformarían un total de dos mil (2.000) apartamentos, cada edificio constaría de treinta y un (31) apartamentos. Más un centro comercial con áreas de esparcimiento dentro y al aire libre.

– Se comprobó que en la permuta establecida entre LUZ e Inversiones 888 la Universidad cedería 146 mil metros cuadrados y a cambio recibiría un centro comercial de 6.145 metros cuadrados. El Consejo Universitario en sesión ordinaria del 2-11-2005 (Oficio CU.5719.2005, de fecha 03-11-2005), aprueba la «Justificación Económica del Proyecto» y autoriza al rector Dr. Leonardo Atencio Finol para la suscripción del «Convenio Marco entre la Universidad del Zulia e Inversiones 888, S.A. del grupo empresarial Moschela». Asentado en el Cuaderno de Comprobantes Nº 2375, de fecha 23-11-2005, del Registro Inmobiliario del Segundo Circuito del municipio Maracaibo, anexo del Contrato de Promesa Bilateral de Permuta.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente