Los libaneses detenidos, dueños de la filial de una empresa dedicada a entrenar a torturar

1220 fototerroristas2
7 de abril, 2014 - 1:46 pm
Redacción Diario Qué Pasa

1220 fototerroristas2

Los dos hermanos fueron capturados, junto con armas, explosivos, un vehículo blindado, teléfonos satelitales, visores nocturnos y hasta un larga vista láser.

La detención en Caracas de los hermanos de origen libanés Richard y Chamel Akl Sfeir ha develado que no solo el narcotráfico ligado al paramilitarismo está vinculado a las «guarimbas» que se producen en el país, sino que, además, organizaciones, aparentemente terroristas, también forman parte de esos sucesos, que ya han alcanzado la muerte de 39 ciudadanos. Los dos hermanos son propietarios de la empresa Akl Élite Corporation, filial venezolana de la sociedad Risk Incorporated, de Miami, que se dedicó a entrenar a torturar a policías mexicanos.

Los dos hermanos fueron aprehendidos en la urbanización Santa Fe, en la capital de de Venezuela. Cuando fueron capturados, la policía les decomisó armas, explosivos, un vehículo blindado, teléfonos satelitales, visores nocturnos, bidones de gasolina, cuchillos y guantes, así como un larga vista laser y chalecos antibalas.

«Vehículos especiales»

Los agentes, al intervenir el vehículo blindado descubrieron que está equipado con «compartimientos especiales para lanzar miguelitos en las vía pública y otro compartimiento especial para dispersar gasoil o aceite en las calles del país, que es una modalidad de terrorismo que hemos visto en los últimos días», según reveló el ministro del Interior, Justicia y Paz, Rodríguez Torres.

La detención de Richard y Chamel Akl Sfeir se produjo el pasado martes, después de que en la cuenta Twitter de la compañía de los hermanos Akl «revelara» que en los últimos días le estuvieron haciendo «un seguimiento estrecho al despliegue de las unidades de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en Santa Fe.

Seguimientos a la PNB

Las misma fuente apunta que «el 28 y 29 de marzo @AklEliteCorp publicó fotos de vehículos de funcionarios policiales ubicados en Santa Fe y en la Torre Británica en Altamira, con comentarios como «PNB madruga en el distribuidor Santa Fe».

Según el ministro Rodríguez Torres, «en el módulo de Santa Fe, mientras la policía dispersaba a quienes intentaron trancar la Autopista del Este, procedimos a abrirla y estos caballeros incendiaron el módulo de la policía y ahí fue cuando se hizo la captura y ellos dispararon con armas de fuego a dos oficiales. Uno de ellos (policía) está en situación bastante delicada porque recibió un disparo en la cara».

Por otro lado, fuentes oficiales señalaron que la cuenta desde el 13 de febrero solo envía mensajes relacionados con la «guarimba» y las protestas violentes.

Eso incluye muchos RT, que se atribuyen, aparentemente, al general Ángel Vivas, conocido por su supuesto instructivo para colocar trampas para motorizados. También llama la atención una  pieza gráfica con una imagen amenazadora de un perro en posición de ataque, la bandera tricolor con siete estrellas y la leyenda: «Soy la resistencia», y firmada por la empresa.

Contacto internacional

Risk Incorporated tiene filiales, además de en Venezuela, en países como Colombia, República Dominicana, México, Gran Bretaña, Puerto Príncipe o ciudades como Bogotá.

Akl Élite Corporation es una empresa que ofrece cursos de «guardaespaldas», entrenamiento de «unidades tácticas» y servicios de protección personal y empresarial, según lo indican en su portal y en las redes sociales y profesionales donde interactúan.

Risk Incorporated, que asegura ser una multinacional que asesora en materia de seguridad a personas privadas y organizaciones policiales, saltó a la luz pública tras descubrirse que entrenaba a funcionarios de la unidad de élite policial mexicana de Guanajuato, del estado León, Grupo Especial Táctico.

La página web de Akl Élite Corporation, propiedad de los dos libaneses detenidos, señala que esta empresa «trabaja en conjunto con una de las empresas de seguridad más importante a nivel internacional: Risk Incorporated, www.risk-inc.com. Esta compañía presta sus servicios de protección personal, investigación y entrenamiento a civiles, militares y grupos policiales en diferentes países del mundo. Risk Incorporated eligió a Akl Élite Corp como extensión en Venezuela para resguardar la integridad de sus clientes en el territorio nacional».

Técnicas de martirio

Sin embargo, el «asesoramiento» que ofrecía en tácticas de seguridad era bastante diferente. Los agentes de Risk Incorporated Gerardo Arrechea y Andrew Wilson, también conocido como «Orlando» o «Jerry», eran los encargados de entrenar las técnicas de tortura o martirio a los policías mexicanos.

Orlando Wilson es un exsoldado del Ejército Británico y veterano de las campañas antiterroristas en Irlanda del Norte, quien ocupaba un cargo de dirección en la compañía.

El sitio web de Risk Incorporated exponía que Andrew «Orlando» Wilson sirvió en la Armada Británica de 1988 a 1993, incluyendo 22 meses en una visita operacional en Irlanda del Norte, lo cual le dio «una excelente base en operaciones antiterroristas».

Y apareció EE.UU.

En ambas biografías (las de Orlando y Andrew Wilson) decían que sirvió en la Sección de Reconocimiento dentro de su unidad y «tomó entrenamiento con especialistas de la unidad como RM Mountain, Cuadro de Guerra Ártico y Fuerzas Especiales de la Armada de los Estados Unidos».

La firma y el propio Wilson reaparecen en otro escándalo en Haití en el año 2011, cuando se reveló que un grupo especial de la Alcaldía de Delmas (Puerto Príncipe) que desalojó por la fuerza a damnificados del terremoto de 2010, fue entrenado por Risk Incorporated, como se evidencia en otro video hecho público.

Expertos en guerra psicológica

Risk Incorporated, en la página web removida, ofrecía «cursos especiales solo disponibles para agencias gubernamentales». De acuerdo con esa página, «nuestros cursos de entrenamiento especializado en tácticas policiales son para agencias que tienen que ocuparse con la amenaza de grupos de narcoterrorismo, contrainsurgencia y paramilitares. Los instructores de tácticas de Risk Incorporated son predominantemente exmilitares con experiencia operacional en contrainsurgencia y guerra de baja intensidad, en ambos ambientes, el rural y el urbano. Los estudiantes pueden esperar experimentar privación de sueño y manejo de estrés».

La página de la compañía para México apuntaba que esta proporciona «cursos de operaciones especiales para grupos tácticos», una descripción que casi elude al nombre de la fuerza policial de León que estaban entrenando: el Grupo Especial Táctico (GET). Cuando Risk Incorporated publicó un video promocional hecho del entrenamiento en León, describió el curso como un «entrenamiento sobre contraterrorismo, contrainsurgencia y Swat en Latinoamérica».

Un archivo de marzo de 2007 del sitio de Risk Incorporated, según Narcosphere, también trata de vender un curso que incluye lo que la compañía se refiere como tortura psicológica. Del sitio  de Internet se puede señalar que «esta demostración básica de interrogatorio es uno de nuestros cursos de entrenamiento especializado en contraterrorismo y protección/guardaespaldas. La tortura psicológica es la táctica principal en interrogatorios profesionales, funciona y no deja marcas físicas. Nosotros hacemos esta técnica de interrogatorio en algunos cursos para mostrar cuán fácil es amedrentar a un rehén».

1220 foto%20terrorista1TERRORISTA.jpeg

Reproducimos esta fotografía de escasa calidad por su interés periodístico y social. En la imagen los hermanos Akl Sfeir.

Fotos: Archivo

 

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente