La captura de «Visaje» relaja la actividad criminal en la frontera

1081 Tmb (38)
12 de noviembre, 2013 - 1:42 pm
Redacción Diario Qué Pasa

1081 Tmb%20%2838%29

La captura en España de Cipriam Manuel Palencia González, alias «Visaje» y líder de la organización paramilitar «Los Urabeños», dedicada también al narcotráfico, relajará la actividad criminal que esta banda desarrollaba en la frontera colombo-venezolana, principalmente, en el estado Zulia, bajo el nombre de «Los Rastrojos».

El cabecilla de ese grupo mafioso, además de tener diez órdenes internacionales de detención, está acusado de asesinatos, homicidios y de formar parte del Frente Fronteras del Bloque Catatumbo de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

La detención de «Visaje», máximo responsable de esa organización criminal, quien fue hombre de confianza de Jorge Iván Laverde Zapata, el cual fue considerado autor de 170 asesinatos antes de desmovilizarse de las AUC, disminuirá, al menos, inicialmente, el narcotráfico, las extorsiones e,  incluso, el «bachaqueo» en el área fronteriza.

El operativo policial que permitió la detención de Palencia González se ejecutó a última hora del pasado viernes, según se ha sabido ahora, en los suburbios de la capital de España, Madrid, en donde fue capturado y llevaba varios días, posiblemente adelantando la coordinación de nuevas rutas de narcotráfico y una eventual implementación de oficinas de cobro de «vacunas» y extorsiones en esa ciudad.

Este delincuente está considerado como uno de los miembros del grupo criminal que el pasado tres de septiembre asesinaron al jefe del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) subdelegación Táchira, Luis Monrroy Galvis, y fueron detenidos seis integrantes de «Los Urabeños».

El enfrentamiento se produjo en una zona rural próxima a la ciudad de Cúcuta (noreste, en la frontera colombo-venezolana.

Miembro de las AUC

«Visaje» inició su vida criminal en el Frente Fronteras del Bloque Catatumbo, de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que delinquieron en el área metropolitana de Cúcuta, principalmente, en la década de los noventa.

Las autoridades judiciales y policiales colombianas consideran a Palencia González como la «mano derecha» de Jorge Iván Laverde Zapata, alias «El Iguano», cabecilla principal del Frente Fronteras bajo las ordenes de Salvatore Mancuso Gómez.

Tras su participación en las AUC, Palencia González se había desmovilizado y estuvo en la cárcel por delitos de lesa humanidad durante cuatro años, se fugó de sus guardias en el Aeropuerto Los Garzones, y huyó hacia el norte del departamento colombiano de Santander.

Según reveló el director de la policía nacional de Colombia, el general Rodolfo Palomino, los detalles para concretar la captura de «Visaje» se acordaron en la última cumbre de la Policía Internacional de la Interpol que se realizó en la ciudad de Cartagena el mes pasado.

El general Palomino contó que el último reporte que se tuvo de «Visaje» se realizó el pasado tres de septiembre, durante la Operación Frontera, que se realizó en Norte de Santander, en límites con el estado Táchira, en Venezuela.

En ese operativo fueron abatidos seis «urabeños» y asesinado el mayor Carlos Andrés González Buitrago, y otros dos funcionarios de la policía resultaron heridos, entre ellos una patrullera quien recibió seis impactos de bala por la espalda.

Recorrió parte de Venezuela

Palomino explicó que se logró establecer que en esa operación Palencia González resultó herido y logró escapar a Venezuela, donde permaneció unos días mientras recibió atención médica.

Allí, con ayuda de narcos de República Dominicana consiguió documentos de identificación falsos a nombre de Ánderson Abelardo Díaz Omaña, con los cuales recorrió varios estados de Venezuela entre ellos: Táchira, Mérida, Barinas, Apure y Bolívar, hasta llegar a Caracas.

Desde la capital venezolana, el delincuente viajó a Brasil y de ahí a España, donde finalmente fue capturado por la policía. Las autoridades colombianas han iniciado los trámites para solicitar su extradición.

1081 Tmb%20%2837%29

Fotos: Archivo

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente