Foto: Archivo
La Sala Tercera de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del estado Zulia ha confirmado la sentencia a más de veinte años de prisión a Juan Manuel Salas Bonilla, acusado de asesinar a finales del pasado mes de junio al estudiante de la Universidad del Zulia (LUZ) a Honglis Javier Ruiz Maldonado. La víctima, según las actas, fue asaltada y acuchillada tras abandonar una tasca en la Curva de Molina, de Maracaibo.
El recurso interpuesto por la defensa del presunto asesino no ha prosperado ante los Tribunales. La magistrada Egleé del Valle Ramírez, ponente de la causa, considera en su decisión que Salas Bonilla es autor de ese crimen y que debe ser condenado como responsable de un delito de homicidio calificado «en la ejecución del delito de robo agravado».
Los hechos se produjeron el 23 de junio del año pasado, cuando, aparentemente, la víctima, abandonó, sobre la 1:30 horas de la madrugada, una tasca ubicada en la Curva de Molina, al oeste de la ciudad. Ruiz Polanco, de 22 años de edad y estudiante de quinto semestre de Bioanálisis de LUZ, fue abordado por Juan Manuel Salas Bonilla, quien le exigió sus pertenencias.
Sin embargo, al parecer, se produjo un enfrentamiento entre ambos —solo hay constancia de la declaración del presunto asesino— y, como consecuencia de ese desafío, Honglis Javier Ruiz Maldonado fue apuñalado mortalmente.
Según narraron los familiares del fallecido en la morgue (ver la edición de QUÉ PASA del pasado 25 de junio), Ruiz Polanco fue sorprendido por dos delincuentes, quienes al despojarlo de sus pertenencias le dieron varias puñaladas hasta dejarlo herido, sus compañeros lo llevaron al Hospital Universitario de Maracaibo, donde falleció horas después.
Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC-Zulia) confirmaron la captura de Juan Manuel Salas Bonilla (22), tras asesinar el pasado domingo a Honglys Javier Ruiz Polanco, un estudiante de LUZ.
El delincuente fue detenido tras arduas labores de inteligencia y patrullaje de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) conjuntamente con funcionarios del CICPC en el barrio Raúl Leoni, calle 79, cuando Salas Bonilla se encontraba esperando un carrito «por puesto» en la zona.
Comente