Cerraron Sabaneta y bajaron en 97 por ciento las extorsiones

19 de diciembre, 2013 - 3:43 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Maracaibo — El secretario de Seguridad y Orden Público, Jairo Ramírez en compañía del general de división Alfredo Iacobozzi Andrés, jefe del Zodi; la presidenta del Circuito Judicial Penal del Zulia, Vileana Meleán; Jesús Vargas, jefe del Cicpc región occidente; Heberto Olano, jefe del Cicpc-Zulia; Richard Linares, fiscal superior del Zulia; Luis Alberto Morales Guerrero, comandante del Core 3; Argenis González, comisionado estatal de la PNB, entre otras personalidades encargadas de la seguridad ciudadana en la región zuliana, ofrecieron en rueda de prensa el balance arrojado desde la puesta en marcha del Plan Patria Segura.

Las cifras ofrecidas por el secretario de Seguridad indican que desde el cierre del penal de Sabaneta, el pasado 19 de septiembre por la ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, descendió drásticamente el delito de extorsión; el cual con respecto al año 2012 descendió un 97%. De igual modo, gracias al Plan Patria Segura y en relación al mismo período de tiempo los homicidios bajaron un 19.4%, situándose en mil 492 para el año 2012, mientras que en 2013 se registraron mil 202 casos.

A un año de haber tomado posesión de su cargo, el gobernador Francisco Arias Cárdenas, y a poco más de un año de la implementación del Plan Patria Segura, se  logró una baja de homicidios a 30 por cada mil habitantes este año, en contraposición a los 37 del año pasado por la misma cantidad de habitantes.

Por otro lado se reportó un descenso en la tasa de criminalidad en general de 234 por cada mil habitantes, cifra que se ubicó en 2012 en 301 por cada mil habitantes.

De igual modo, indicó que el Cicpc logró desmantelar 733 bandas delictivas, lo cual significa una efectividad del 59%.

Asimismo, el delito de secuestro disminuyó un 70%, el robo y hurto de vehículos bajó 31%. Jairo Ramírez manifestó que este período fue exitoso y que se seguirá trabajando para disminuir aún más la tasa delictiva en la región.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente