Rusia puso en órbita el segundo nanosatélite ecuatoriano

Nanosatélite-de-Ecuador
21 de noviembre, 2013 - 1:32 pm
Redacción Diario Qué Pasa

El segundo nanosatélite de Ecuador, bautizado Krysaor, ha sido lanzado con éxito al espacio desde la base militar rusa de Yasni, a bordo del cohete portador Dnepr RS-20, específicamente a las 07.10 GMT, entrando en órbita 15 minutos después de su lanzamiento.

El Krysaor (NEE-02) fue construido completamente en Ecuador y es gemelo de Pegaso, el primer nanosatélite de la Agencia Civil Espacial Ecuatoriana (EXA), un cubo de 1,2 kilogramos de peso que fue lanzado en abril de este año desde China, pero que un mes después colisionó con la chatarra espacial de un cohete ruso y fue dado por perdido.

Tras el lanzamiento de Krysaor, la EXA prevé que pasarán entre 30 y 40 días hasta que se encuentre operativo, ya que debe ser localizado por el Comando Espacial de Estados Unidos, organismo que rastrea los objetos en el espacio y asigna las órbitas finales.

El director de EXA, el astronauta ecuatoriano Ronnie Náder, reveló que el nuevo nanosatélite llevará una cámara de vídeo de mejor calidad que la de Pegaso, cuya velocidad de transmisión de datos será “mil veces mayor”.

“La misión del NEE-02 es la misma que la de Pegaso, sirviendo a la educación media y superior y cumpliendo funciones de centinela orbital para vigilar posibles amenazas de cuerpos cercanos a la Tierra”, destacó.

El proceso de lanzamiento fue observado desde el centro de control en tierra del satélite, ubicado en la localidad de Samborondón, muy cerca de la ciudad portuaria de Guayaquil, al suroeste de Ecuador.

Náder también adelantó que la institución trabaja en nuevas propuestas, motivo pro el cual el lanzamiento al espacio de Krysaor pondrá fin al primer proyecto satelital del país, denominado Pegaso.

Asimismo, el astronauta detalló que Krysaor fue construido como un respaldo del Pegaso, y que ambos eran parte de una misma misión.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente