El origen de Plutón: un choque inimaginable hace 4.000 millones de años

4 de abril, 2016 - 12:47 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Agencias

Los astrónomos que han estudiado el origen de Plutón han dado con la conclusión que el cataclismo se se produjo hace 4.000 millones de años.

Plutón es un planeta (enano) bastante raro, que gira tumbado alrededor del Sol y que tiene una luna –Caronte- casi tan grande como él. Parece que estas rarezas tienen su origen en un gran choque con uno o varios cuerpos celestes pero, hasta que Plutón y sus satélites fueron explorados por primera vez de cerca el año pasado por la sonda New Horizons, solo se podía especular sobre la época en que se formó el sistema.

Ahora, los astrónomos que lo están cartografiando a partir de la enorme cantidad de datos enviados por los siete instrumentos de la nave han llegado a la conclusión que el cataclismo se produjo en los albores del Sistema Solar, hace 4.000 millones de años.

Desde entonces, Plutón da vueltas al Sol con su eje norte-sur inclinado 120 grados respecto al plano de su órbita (este ángulo en la Tierra es de solo 23 grados) y tanto Caronte como sus otros cuatro satélites, mucho más pequeños, muestran igualmente las consecuencias de este impacto.

El equipo de New Horizons, la nave que se acercó a solo 12.500 kilómetros de la superficie de Plutón el 14 de julio de 2015 y desde entonces viaja hacia el cinturón de Kuiper, ha presentado sus primeros resultados científicos en la revista Science y en un congreso en Houston (Estados Unidos). Alan Stern, el director de la misión, ha recordado que ha sido un viaje de reconocimiento y plantea tantas preguntas como respuestas se están obteniendo.

La superficie, nunca vista antes en detalle, es mucho más variada y activa geológicamente de lo que se esperaba y hace preguntarse cómo un pequeño planeta en una zona tan lejana puede mantener procesos activos durante miles de millones de años.

Caronte también ha resultado tener muchos rasgos geológicos diferentes, con indicios de actividad tectónica. El estudio de centenares de cráteres en la superficie de ambos es lo que ha llevado a fechar aproximadamente cuando se produjo el impacto, explica la experta Kelsi Singer.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente