Hay que cuidar el ecosistema mas grade del mundo

Día del Amazonas. ¿La tecnología puede salvar el lugar?

Amazonas
23 de septiembre, 2021 - 10:43 am
Qué Pasa / [email protected]

La preocupación por el medioambiente crece cada vez más. Por lo tanto, decidimos ver cómo la tecnología puede ayudar al Amazonas.

 

Muchas veces no somos conscientes, pero es importante conocer el cuidado del medioambiente. Cada vez hay más información en Internet que puede servirnos para tomar consciencia. Por ejemplo, los tipos de biomas en Venezuela, que son útiles de aprender para entender cuáles son las mejores acciones para tomar para contaminar.

La importancia del cuidado de los biomas

Pues bien, si hay un bioma que debería importarnos en América Latina, ese es el Amazonas. Según el Instituto Nacional de Investigaciones de la Amazonía, cuenta con más de 5 millones de kilómetros cuadrados. Para entenderlo en comparación, significa el 50% de la biodiversidad a escala mundial, aproximadamente.

Este bioma es uno de los más ricos del mundo y, si bien es cierto que su principal ubicación es Brasil, también hay otros 5 países que tienen una porción: Colombia, Ecuador, Bolivia, Perú y Venezuela, de la que ya hemos hablado anteriormente. Por eso, es fundamental conocer cómo podemos cuidar los biomas, algo que puede hacerse a través de la tecnología.

La tecnología y el cuidado del planeta

Cuando pensamos en la tecnología, generalmente la asociamos con los desarrollos propios que se lanzan constantemente. Por ejemplo, las nuevas aplicaciones, redes sociales o los últimos modelos de videojuegos.

Sin embargo, la tecnología es mucho más que eso y puede mejorar positivamente, incluso, el ecosistema.

Amazonas

Si queremos mantener vivo este patrimonio de la humanidad, podemos aprender más sobre distintas iniciativas. Una de ellas es PrevisIA, una herramienta que se basa en la Inteligencia Artificial para hacer una predicción de las regiones que pueden tener un amplio riesgo de deforestación o incendios dentro del Amazones.

Recordemos que, durante los últimos años, los incendios y la deforestación en esta zona asustaron a muchas personas. Esto ocurrió por distintos motivos, pero lo cierto es que hubiese sido genial contar con un software capaz de predecir cuándo pueden surgir problemas. De esta forma, habría más tiempo y recursos para mitigar los daños e incluso evitarlos.

Por eso, esta nueva herramienta de Microsoft se encarga de analizar distintos datos de la zona. Por ejemplo, la topografía, la cobertura del suelo o la temperatura, con el objetivo de transmitirlo a los organismos públicos y que ellos tengan un panorama «en vivo» de lo que sucede en los principales territorios de esta unidad de conservación.

La Inteligencia Artificial se encarga de medir todos estos datos y constantemente está aprendiendo para mejorar su capacidad de interpretación. Es decir, si bien hay un equipo que analiza los informes propuestos por el software, la propia inteligencia se encarga de hacer la medición y evaluar cuándo hay riesgos críticos de posibles incendios.

Lo cierto es que el futuro del medioambiente depende de todos nosotros. Aunque ha mejorado el panorama en la región, es fundamental que cuidemos algunos de los ecosistemas más importantes del mundo, algo que se puede hacer gracias al avance y el desarrollo de la tecnología.

Palabras clave

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente