Prohibieron visitas y se armó el «parampampán» en el retén

4 de febrero, 2016 - 1:34 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Una disputa entre los parientes de los reos y la policía desató el caos en El Marite, hasta el cierre de esta edición se desconocía la situación dentro del recinto


Resultado de imagen para reten el  marite

Comisiones mixtas acordonaron los alrededores del recinto penitenciario

Foto: Referencial

Una disputa entre los parientes de los reos y la policía desató el caos en El Marite, hasta el cierre de esta edición se desconocía la situación dentro del recinto

Maracaibo —
La tarde de ayer una trifulca entre los familiares de los reos del Centro de Arrestos y Detenciones Preventivas El Marite y funcionarios policiales alarmó a la comunidad zuliana.

Alrededor de las 12:30 del mediodía comisiones del Cuerpo de Policía Bolivariana del Estado Zulia (CPBEZ), la Dirección de Inteligencia y Estrategias Preventivas, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), el Equipo de Respuesta Especial y la policía regional, hicieron presencia en las instalaciones del retén por una presunta revuelta entre los
visitantes.

Trascendió que los parientes de los privados de libertad estaban en su respectiva cola a la espera de la entrada para la visita cuando presuntamente al ingresar el primer lote se formó una disputa entre los mismos. Según los
afectados, «los funcionarios vinieron y nos quitaron la comida, nos golpearon y nos insultaron, recibimos maltrato físico y verbal de los policías, cuando nosotros solo queríamos ver a nuestros hijos», señaló la madrede un preso, quien prefirió no identifi carse.

Hermetismo

Los funcionarios de la GNB no ofrecieron mayor detalle, solo agregaron: «Aquí no ocurre nada, nosotros estamos por resguardo y apoyo».

Entre los gritos y empujones, la GNB les expresaba a los familiares que guardaran la calma, «deben mantener un comportamiento cívico para que esto no empeore».

Los allegados no se explicaban por qué acordonaron el recinto penitenciario con tanques antimotines y demás, «nosotros no entendemos por qué todos ellos están aquí, lo único que han hecho es retrasar el proceso de la visita, para luego cobrarnos vacunas».

Extorsiones

La madre de uno de los reos, quien decidió no identifi carse por miedo a represalias contra ella o su hijo, declaró que «los policías a veces nos cobran de 200 bolívares y hasta 1.000 si nos ven de mucho dinero, para dejarnos ver a nuestros hijos».

Además, denunciaron que el Tribunal de Control no está trabajando, «los llaman a audiencia presencial y los devuelven a sus recintos con la excusa de que no hay juez, ni fi scales».

Tras la impotencia y la preocupación, los parientes aseveraron estar molestos con la situación de los asesinatos en presuntos enfrentamientos «estamos cansados de que nos maten a nuestros hijos con la excusa de enfrentamientos, ellos quieren que nosotros nos vayamos, para entrarles a tiros y matárnoslos», declaró una mujer muy consternada, quien tiene a su esposo preso desde hace tiempo.

Las visitas a los privados de libertad en el retén son los miércoles y domingos desde las 8:00 de la mañana
hasta las 10:00 de la mañana, a veces hasta las 12:00 del día. Sin embargo, ayer solo un lote de familiares pudo ingresar al recinto y no desalojaron el lugar hasta que la situación se controló.

No hubo rehenes, sino personas que estaban allí desde la mañana y no habían podido salir debido a la revuelta. Asimismo, QUÉ PASA intentó comunicarse en reiteradas ocasiones con el comisario Biagio Parisi, pero no se logró mantener contacto.

Situación en El Marite

Semanas atrás se conoció por medio de las redes sociales cómo los pranes del retén El Marite crearon una alerta de motín por la presunta posesión de los búnker y del calabozo A, para supuestamente sacar a
las mujeres y a los funcionarios militares que se encuentran presos.

Al respecto el comisario Biagio Parisi indicó que «eso no pasará, que todo permanecerá igual, ya se habló con la ministra».

Asimismo, transcendió que los pranes habían ofrecido al encargado del penal la cantidad de 5 mil bolívares para que se cumplieran estos requerimientos.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente