Corrupción y familia involucrados

Por dinero la esposita mandó a secuestrar, matar y descuartizar al dirigente Carlos Lanz

Carlos Lanz
8 de julio, 2022 - 12:28 pm
Agencias

Carlos Lanz fue asesinado de dos tiros, su cadáver desmembrado y arrojado a unos cochinos para desaparecerlo. Querían silenciarlo para que no develara actos de corrupción de la esposita en el Inces de Aragua 

 

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, informó el miércoles 6 de julio que al menos 13 personas han sido detenidas en relación con el secuestro y posterior asesinato del profesor Carlos Lanz, en Maracay, Aragua, desaparecido de la casa el 8 de agosto de 2020 .

Según Saab, las pesquisas llevadas a cabo por el caso, arrojaron que su esposa, Maxiorisol Cumare, conocida como «Mayi» Cumare, es la autora intelectual de la desaparición del profesor creador del programa Manos a la siembra, reseñó Ciudad Caracas.

PLANEO TRES MESES ANTES 232x300 1

La esposita Maxiorisol Cumare junto a Carlos Lanz

Reveló el fiscal que Cumare contrató a uno de sus amantes, tres meses antes de la desaparición de Lanz, para que lo secuestrara y asesinara. Para ello le ofreció 8.000 dólares en efectivo, para financiar a «dos malandros» que llevaran a cabo el «lamentable crimen».

En este sentido, Glenn Castellanos, amante y cómplice principal de Cumare, fue detenido por la presunta comisión de los delito de sicariato, asociación para delinquir y simulación de hecho punible

Asimismo, detienen a Tito Viloria, con quien salió Lanz de su casa la mañana del 8 de agosto, y quien era de su confianza. Le imputaron los delitos por sicariato, asociación para delinquir, concierto para celebración de contratos y simulación de hecho punible.

Secuestro y asesinato de Carlos Lanz

Detalló Tarek William Saab que esa mañana Tito Viloria, quien fuera sindicalista, exmiembro del Partido Socialista de Trabajadores, «valiéndose de su amistad con él (Lanz), lo invitó a una reunión con milicianos en Mariara».

«Mientras viajaban hacia Mariara, en el sector Yagua, fueron abordados por un grupo criminal conformado por José Pinto (alias «Bombero Osa», quien ya fue capturado) y Pedro «Basquetbol», relató Saab.

Estos sujetos, con el uso de armas, asediaron el vehículo en el que se transportaban y lo trasladaron a la finca «La Fortaleza».

Carlos Lanz

Tito Viloria

Una vez en el lugar, en presencia de Tito Viloria, los delincuentes Helis Becerra (capataz de la finca) y Glenn Castellanos, «le propinan dos disparos en la cabeza y lo lanzan a una fosa cavada por el capataz el día anterior».

Posterior al asesinato, deciden desaparecer el cadáver, tal como lo exigió Cumare. De esta manera, colocan el cuerpo sin vida «en una cama de plástico y lo llevan hasta una cochinera, donde fue desmembrado y arrojado a nueve cerdos», precisó el fiscal general.

Tito Viloria y Zaida Suárez pagaban comisiones a «Mayi» Cumare tras obtener contrataciones como proveedores del Inces.

Según las investigaciones efectuadas por las autoridades que se encargaron del caso, el profesor y revolucionario fue asesinado para silenciarlo. Querían evitar que revelara las acciones de corrupción que llevaba a cabo «Mayi» Cumare, cuando dirigía el Inces de Aragua.

Tiros de gracia y desmembramiento

TIROS DE GRACIA Y DESMEMBRADO 1En la declaración del “delator de lujo”, señaló que a eso de las 6:00 de la tarde del 8 de agosto, se devolvió en otro vehículo hasta la finca “La Fortaleza”, y vio como tenían a Carlos Lanz maniatado sentado en un bloque en una casa improvisada cerca de la fosa. Estaba escoltado por los dos sicarios, el capataz de la finca, un colombiano identificado como Elys Becerra alias “El Caliche” y Tito Viloria. Ahí los sujetos que portaban armas de fuego, le dijeron a Lanz de manera fría: “¡Bueno viejo, prepárate que vas pa´ esa!” Cuando lo tienen cerca de la fosa, le dicen que se arrodille, a lo que Lanz habría dicho: “Si me van a matar, que sea de pie”, en ese momento se escucharon los dos tiros que dieron en la sien derecha.

TIROS DE GRACIA Y DESMEMBRADOYa cuando el cadáver cae en la fosa, los dos sicarios y el capataz lo extraen y proceden a desnudarlo, lo ponen en una sábana de plástico que había comprado Tito Viloria y proceden a desmembrarlo utilizando dos machetes y un filoso cuchillo. Primero comenzaron por brazos, manos, piernas, pies y tronco, para posteriormente lanzar los restos mortales a 9 cerdos grandes que estaban para engorde en una de las cochineras y así estaban garantizando que la orden que dio Mayi Cumare, “que el cadáver no debe encontrarse”, se cumpliera al pie de la letra.

Para corroborar que la declaración de Castellanos, sobre cómo asesinaron ese día a Carlos Lanz se ajustaba a la realidad, el Fiscal General dijo que realizaron pruebas de luminol, con lo que detectaron los rastros de sangre. De Igual manera con la ayuda de perros del Cicpc, lograron encontrar un trozo de la camisa azul que ese día portaba el docente, la prenda de vestir estaba en una cerca que limita a la finca La Fortaleza.

Los detenidos

Maxiorisol “Mayi” Cumare (esposa de Lanz y presunta coautora) por la supuesta comisión de sicariato, asociación para delinquir, corrupción y simulación de hecho punible

Glenn Castellanos (amante de Cumare) por la presunta comisión de sicariato, asociación para delinquir y simulación de hecho punible.

Tito Viloria, le imputaron los delitos por sicariato, asociación para delinquir, concierto para celebración de contratos y simulación de hecho punible.

Elis Becerra, sicariato y asociación para delinquir

Los sicarios José Antonio Pinto Moreno y Hely Enrique Pinto Moreno, fueron imputados por sicariato y asociación para delinquir.

Zaida Suárez (pareja de Tito Viloria) le imputaron por sicariato, asociación para delinquir, concierto para celebración de contrato y simulación de hecho punible.

Darwin Zambrano (pareja de la hijastra) imputado por encubrimiento y simulación de hecho punible.

Oliver Medina (amante de Cumare) imputado por encubrimiento y simulación de hecho punible.

Maryuri Acevedo (doméstica) imputada por encubrimiento y simulación de hecho punible.

Diego Atehortua (amigo del cuñado) fue imputado por encubrimiento.

Alyeska Berenice Gil Cumare (hijastra) imputadas por encubrimiento y simulación de hecho punible.

Abyayala Esperanza Lanz Cumare (hija) imputadas por encubrimiento y simulación de hecho punible.

El Fiscal General anunció las imputaciones realizadas a las 13 personas y anunció que este 6 de julio el Ministerio Público tramitó por vía de necesidad y urgencia ante el Tribunal 4° de Delitos Vinculados al Terrorismo y Bandas Criminales las correspondientes órdenes de aprehensión.

Red de corrupción

UNA SOCIOPATA

Maxiorisol «Mayi» Cumare

El Fiscal manifestó que, en el inicio de las investigaciones, se mantuvo la tesis de que la «extraña y enigmática desaparición del profesor Carlos Lanz fue voluntaria». A lo que el llamado Comité de Búsqueda, una suerte de fiscalía paralela, expresaba su enojo porque en las comparecencias públicas, la Fiscalía insistía en esta tesis, que la desaparición fue voluntaria. No había elementos que determinaran un hecho violento. Nunca descartamos cualquier otra tesis, aunque ellos decían que había incluso una posible incursión de «mercenarios extranjerosÎ, explicó Tarek.

Darwin Zambrano, la ex pareja de la hijastra de Lanz, manifestó los turbios comportamientos de Cumare contra el profesor Lanz, las agresiones verbales y hasta físicas.

«Cumare tiene el perfil psicológico que sufre del trastorno de personalidad limite fronteriza, llamado trastorno de Boderline, que se sitúa en el límite entre la neurosis y la psicosis, es una persona altamente inestable en sus relaciones familiares, agresiva, narcisista, impulsiva, al punto que se convierte en sociópata, a este tipo de personas con estos trastornos no les importa si caen presos, su moral o la de su familia», dijo Saab.

Glenn Castellano fue el delator

Glenn Castellano, fue el delator

Desde la sede del Inces Maracay, Mayi Cumare creó una red de corrupción construida en el entorno familiar del líder revolucionario.

Cumare al verse delatada por las circunstancias y confrontada por Lanz, tomó la decisión de asesinarlo.

Tito Viloria era el testaferro principal de esta red, en la que junto a Cumare, realizó blanqueo de capitales.

Compró una casa de playa en Tucacas, estado Falcón, dos apartamentos en el estado Aragua, fincas en el estado Cojedes, camionetas, carros y otros bienes, que confesó claramente el propio Tito Viloria y Darwin Zambrano.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente