Ocho heridos dejó balacera en El Marite

1087 MODULO AAA (2) 01
18 de noviembre, 2013 - 2:28 pm
Redacción Diario Qué Pasa

1087 MODULO%20AAA%20%282%29

Maracaibo — Un enfrentamiento armado entre reclusos del Pabellón C y el área de Búnker generó un saldo de ocho heridos ayer a las 8:00 de la mañana en el Centro de Arrestos Preventivos El Marite, parroquia Venancio Pulgar. Familiares de algunos reclusos declararon en las adyacencias del internado judicial, que los reclusos del Búnker protestaban desde la noche anterior por las condiciones infrahumanas en las que, según ellos, se encuentran sus familiares y que además «son ellos los que tienen que pagar las reparaciones dentro del Marite y ellos pagaron y no han arreglado nada», protestó una señora, que pidió no ser identificada por el riesgo que puede correr su familiar dentro del lugar.

En total, fueron ocho los reclusos que recibieron disparos por arma de fuego, algunos resultaron con heridas leves. Los lesionados fueron trasladados cerca de las 10:00 de la mañana al Hospital Universitario de Maracaibo, donde se desconoce su estado de salud. La información fue confirmada por el general Jorge Gutiérrez, coordinador de la Comisión de Justicia Penal de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela en la región y subsecretario de Seguridad Ciudadana y Orden Público del Zulia, «fueron ocho los reos heridos en la balacera que se originó esta mañana».

Señaló Gutiérrez que «el tiroteo se produjo por una riña entre los reos del pabellón C y los del área del Búnker, debido a que querían impedir el paso de la visita», al parecer por un bote de aguas servidas en su área. Aunado a esto, familiares de los reclusos manifestaron que no se están realizando los traslados a las audiencias en los tribunales, lo cual les causa problemas e incluso «el riesgo de perder la libertad», ya que al no llegar son descartados del proceso, manifestó con indignación la madre de un interno; quien añadió que «a cada recluso le cobran entre 2 y 3 mil bolívares para ser trasladados, y el que no tenga se friega», reveló la mujer con lágrimas en su rostro y la angustia en su mirada.

«La visita está cancelada hasta nuevo aviso mientras se controla la situación dentro del retén y se establece una reunión con la fiscal Lucy Fernández para atender las peticiones de su protesta», indicó Gutiérrez. Cientos de funcionarios se desplegaron en la zona para resguardar las instalaciones penitenciarias de cualquier intento de rescate o protesta violenta de los presentes en el lugar. Vecinos temen que esta situación se torne recurrente y este centro de reclusión se transforme en una nueva Sabaneta, debido a la cantidad de armas que han ingresado al lugar, manifestaron, mientras esperaban afuera que se calmara la situación.

Se supo de manera extraoficial que habría un muerto en el Búnker, sin embargo, esta versión no fue confirmada por las autoridades. Familiares de los cautivos, indignados informaron que aparte de los 600 bolívares que pagan por el «obligadito», deben cancelar las reparaciones de las cloacas; sin embargo, esto no fue hecho y eso desató la violencia, dijo el familiar. El secretario de Seguridad del Estado, Jairo Ramírez informó vía telefónica que «los traslados se siguen haciendo y que serán acondicionados tres camiones para incrementarlos», y ratificó la existencia del bote de aguas servidas, pero afirmó que «se está trabajando para solucionar la situación».

1087 MODULO%20AAA

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente