El dirigente Chumaceiro promovió programas de apoyo a la pequeña y mediana empresa, impulsó proyectos en la Laguna de Sinamaica y Caimare Chico, y mantuvo una estrecha relación con las comunidades indígenas del estado
El abogado y dirigente político zuliano Fernando Chumaceiro Chiarelli, falleció este martes 7 de julio, a los 95 años, según confirmaron sus familiares a través de un obituario difundido en redes sociales.
Reconocido por ser el primer alcalde elegido mediante el voto directo, universal y secreto en 1989, y es recordado como el «gran planificador de la ciudad del futuro», un servidor público cuya carta de presentación fue siempre la honestidad y la coherencia.
Lea También: Grupos Gaiteros le dieron el adiós a Humberto Bracho
A lo largo de su trayectoria pública ocupó importantes cargos, entre ellos la presidencia de Corpozulia, además de desempeñarse como diputado, concejal, profesor universitario y escritor.
Durante su gestión promovió la construcción del puente sobre el río Limón, obras de desarrollo en los municipios Mara y Páez, así como iniciativas orientadas a fortalecer la integración entre el Zulia y la costa atlántica de Colombia.
También promovió programas de apoyo a la pequeña y mediana empresa, impulsó proyectos en la Laguna de Sinamaica y Caimare Chico, y mantuvo una estrecha relación con las comunidades indígenas del estado.
Fundó organismos que hoy son pilares de la ciudad, como PoliMaracaibo, MetroMara, la oficina de Catastro y la Fundación de Apoyo a la Economía Popular.
Organizó la recolección de desechos sólidos con 90 unidades nuevas y creó la red maestra de transporte conocida afectuosamente por los ciudadanos como los «Chumabuses»
Con financiamiento del Banco Mundial, intervino siete corredores viales, incluyendo la culminación de las avenidas Bellavista y Guajira.
Bajo su administración, Corpozulia también ejerció un papel estratégico en el control y desarrollo de la actividad carbonífera de la región, consolidándose como uno de los principales organismos de planificación y desarrollo del occidente venezolano.
También logró la propiedad del Paseo del Lago para la ciudad y promovió una política de conservación del patrimonio histórico.
Su militancia en el partido COPEI y su participación en comisiones presidenciales para asuntos fronterizos (COPAF) subrayan su estatura como político de alcance nacional.
Recientemente Chumaceiro, quien recientemente recibió la Orden de San Sebastián por su labor como forjador de las bases de la ciudad actual.
En el obituario compartido por su familia, destaca su legado de «fe, servicio a Venezuela, dedicación al Zulia y entrega incondicional a su familia», valores que, permanecerán como inspiración para quienes tuvieron la oportunidad de conocerlo.







Comente