No ha concluido la requisa final en El Marite

7 de mayo, 2016 - 12:21 pm
Redacción Diario Qué Pasa

 

Así de desolado se encuentra el Centro de Arrestos y Detenciones Preventivas El Marite, luego de que el pasado 7 de abril se iniciara su desalojo total

Foto: Alfredo Chinaleong

Esta fase final ha impedido que el regreso de los reos se cumpla en el tiempo establecido y los familiares exigen respuestas por parte de Iris Varela

Maracaibo — Un día como hoy —hace un mes— la ministra para Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, dio un anuncio que paralizó por completo las labores comunes de las familias de los 2.198 reclusos que hacían vida en el Centro de Arrestos y Detenciones Preventivas de Maracaibo, mejor conocido como el retén El Marite.

Ese anuncio entregado a los diferentes medios de comunicación de la región fue el detonante para que los parientes de los detenidos —aglomerados todos— tomaran las adyacencias del centro penitenciario para ver qué sucedería en realidad.

Desesperación

Lo vivido en la cárcel de Sabaneta se removió en esos momentos de desesperación y pedían a gritos que «se les dijera la verdad de lo que sucedería». Un ambiente de tristeza se notaba en el aire y los ojos de los miles, que observaban los buses desfilar por las aceras del retén, se aguarapaban cada vez que veían salir los automotores llenos con sus familiares.

El dolor y la angustia de no saber nada reinaron en ese lugar y al final del procedimiento, una rueda de prensa de la máxima representante de la cartera de Penitenciaría ofrecida dentro de las instalaciones del centro de arrestos, calmó un poco el ambiente e hizo que la «eterna vigilia» se aplacara.

El tiempo pasa

Familiares de los reclusos —al ver el tiempo pasar— se preguntan ¿Cuándo será el regreso de mi hijo? ¿En verdad harán lo que prometieron hace un mes?

QUÉ PASA a través de una llamada telefónica, que se sostuvo con una vocería oficial del Ministerio para Asuntos Penitenciarios, se informó que el tiempo de la segunda fase de la intervención no ha concluido, ya que el Grupo de Respuesta Inmediata (GRI) sigue el proceso de requisa para la limpieza total del centro de reclusión.

«El Cuerpo de Seguridad y Custodia, quien está encargado de realizar la limpieza de las armas dentro del penal, no ha terminado la fase de requisa. Es decir, aún no se tiene pautado un día de regreso, pues después que se termine ese procedimiento se contarán los días para que regresen los privados de libertad. Puede ser 30 días o más todo depende de cómo se vaya ejecutando la tercera fase que será de reconstrucción y reparación», destacó la fuente.

De igual manera, continuó la fuente destacando, que «la seguridad interna del penal estará dirigida por el GRI, adscritos al Ministerio para Asuntos Penitenciarios, mientras que la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) tendrá el control de la parte externa del «nuevo centro de arrestos que tendrá por nombre Centro de Reclusión Francisco Delgado.

«El regreso de los reclusos lo llevaremos como siempre lo hemos hecho cuando hacemos intervenciones en los centros de arrestos. Cada fase de rehabilitación será finalizada con el retorno de los privados de libertad. Es decir, cuando se termine de reestructurar el pabellón A serán trasladados al nuevo centro de arrestos los internos de ese pabellón y así sucesivamente con todas la áreas internas del retén; cabe destacar que quienes regresarán son los que están siendo procesados; los condenados serán llevados a otras cárceles que están en todo el territorio nacional».

Familiares preocupados

A un mes del traslado de los reclusos, la disyuntiva del regreso se ve «como algo totalmente utópico». Así lo manifestó Ninoska Lugo, madre de uno de los privados de libertad, quien se encuentra en la cárcel nacional David Viloria, conocida como Uribana.

«Mi hijo está enfermo de tuberculosis, fue trasladado a Lara porque supuestamente hay un hospital en esa cárcel y allí se le debería estar dando los medicamentos que requiere, pero hace 15 días hablé con él y me desmiente la versión que dio la ministra Iris Varela cuando estuvo en Maracaibo. Inclusive, hablé con la juez que está llevando el caso y me dio una orden para que se me permita llevarle los insumos médicos, pero temo que cuando llegue allá no me dejen pasar nada. La vida de mi hijo depende de esos fármacos», acotó.

Asimismo, Lugo hizo un llamado a los encargados principales de la cartera de Penitenciaría que «se comuniquen con los parientes de los reos que están enfermos porque temen por la vida de ellos, ya que no saben en verdad qué están haciendo con ellos». Tienen la esperanza firme que la próxima semana la comisión encargada del traslado a los familiares se comuniquen con ellos para que los lleven hasta Barquisimeto para ver a sus parientes.

Versión oficial

Al preguntársele a la vocera oficial del Ministerio para Asuntos Penitenciarios, sobre los requerimientos que solicita Lugo, destacó que «desde la cárcel David Viloria se le está cumpliendo el tratamiento a los privados de libertad que están enfermos».

«Hasta los momentos sabemos que en Barquisimeto se le están dando los insumos médicos a los que presentan diferentes patologías; es por eso que los enviamos hasta allá porque esa cárcel tiene un pequeño hospitalito en donde todos son atendidos; nosotros les garantizamos sus derechos y respetamos su dignidad», manifestó.

Calma y confianza

Asimismo, hizo un llamado a la población para que se le «diera un voto de confianza a la institución, ya que se está realizando un trabajo fuerte y arduo para darle a los privados de libertad la mayor condición posible para que puedan lograr insertarse a la sociedad, una vez que cumplan su condena».


NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente