El hecho se registró en un instituto de Parkland

Nikolas Cruz se declaró culpable del asesinato de 17 personas

cruz
21 de octubre, 2021 - 10:09 am
Agencias

Cruz  fue sentenciado a unos 26 años de cárcel por cuatro cargos relacionado con una agresión en noviembre de 2018 contra un oficial penitenciario por la que también se había declarado culpable el viernes pasado

Nikolas Cruz se ha declarado culpable de la masacre que perpetró en un instituto de Parkland (Florida) en 2018. Mató a 14 estudiantes y 3 trabajadores del colegio. El joven de 23 años, se enfrenta a partir de este miércoles a la posibilidad de la pena de muerte.

Ante los sollozos de los familiares de las víctimas y los supervivientes, Cruz ha señalado: «Sólo quiero decir que lo siento mucho y espero que me den una oportunidad para tratar de ayudar a otros, creo que es su decisión decidir a dónde voy, si vivo o muero, no del jurado, creo que es su decisión. Lo siento»

La declaración de culpabilidad de hoy evitará que los familiares de las víctimas sean sometidos el estrés y el trauma de un largo juicio penal público con al menos 900 testigos, tras más de tres años y medio de la matanza.

Lea También: Nikolas Cruz se declarará culpable de matar a 17 personas en la secundaria de Parkland

De hecho, esta jornada han tenido que escuchar el relato minucioso de los hechos. El proceso judicial, que se había pospuesto varias veces, entre otras cuestiones por la pandemia, entra ahora directamente a la fase de sentencia.

En su declaración, Cruz además hizo alusión al consumo de drogas, entre ellas marihuana.

«Odio las drogas, y creo que a este país le iría mejor si todos dejaran de fumar marihuana y de consumir todas estas drogas y causar racismo y violencia en las calles. Lo siento, y ya ni siquiera puedo ver la televisión», dijo.

Sin embargo Debbie Hixon, esposa Chris Hixon, el director atlético de la secundaria, dijo antes de la audiencia al canal CBS que «hay un lugar en el infierno para Cruz que lo está esperando».

Cruz además fue sentenciado hoy a unos 26 años de cárcel por cuatro cargos relacionado con una agresión en noviembre de 2018 contra un oficial penitenciario por la que también se había declarado culpable el viernes pasado.

Esa condena además representa un agravante que facilitaría una eventual sentencia de pena capital y que se uniría a otros factores como la premeditación que ha alegado la Fiscalía y la frialdad al rematar a estudiantes que estaban heridos.

La Fiscalía estatal del condado Broward, al norte de Miami, ha señalado desde que ocurrió la matanza que buscaría la pena capital y además ha aclarado que no ha negociado el asunto con la defensa.

En el caso de Parkland, un jurado tendrá a cargo la recomendación de la sentencia al juez, quien tendrá la palabra final.

Para Tony Montalto, padre de Gina Montalto, una de las estudiantes muertas, quien señaló que fue una sorpresa que Cruz hablara, lo importante es que la atención sea para las víctimas y no el victimario.

 

 

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente