«¿Quién garantiza que los vehículos encontrados en El Marite no fueron puestos allí por algún cpbez?»

1919 FOTO 1 JM
6 de abril, 2016 - 8:02 pm
Redacción Diario Qué Pasa

El pasado 28 de abril  dentro de El Marite se produjo un intercambio de disparos, provocado por el «enfriamiento» de una camioneta robada

Foto: Archivo

Maracaibo — Haciendo seguimiento al trabajo publicado ayer por QUÉ PASA en exclusiva, en el cual internos del pabellón C del Centro de Arrestos y Detenciones Preventivas El Marite pidieron ser escuchados para dar a conocer los aspectos positivos de su comportamiento y actividades dentro del recinto, este rotativo nuevamente de manera exclusiva entrevistó a Jesús Ríos, alias «El Convi», quien dejó al aire la interrogante sobre la presunta vinculación de funcionarios del CPBEZ en varios delitos dentro de las instalaciones.

«Nosotros, los funcioanrios del retén El Marite, hacemos un llamado a la consideración sobre la posible participación de uniformados corruptos que usan las instalaciones penitenciarias para encubrir sus acciones delictivas para luego echarnos la culpa a nosotros de cometerlas en caso de ser ellos descubiertos». Así inició el documento que los reclusos le hicieron llegar a este periódico.

Del mismo modo, el líder del pabellón C, rechazó tajantemente las declaraciones de Biagio Parisi, secretario de Seguridad y Orden Público del estado Zulia, en donde manifiesta la conducta negativa de los internos del retén que según él, incurren en un delito mientras se encuentran privados e su libertad, «…Luego de un llamado de atención de las mismas noticias publicadas a través de los distintos medios de comunicación de la región, la población penitenciaria en general rechazamos categóricamente las acusaciones hechas por el secretario de Seguridad y Orden Público, comisario Biaggio Parisi, y desconocemos totalmente que El Marite sea usado para enfriar vehículos».

¿Policías implicados? Juzgue usted

El vocero de los 800 internos del pabellón C, no pone en duda que efectivos del CPBEZ, quienes resguardan la seguridad del centro de arrestos, sean los responsables de «enfriar» los vehículos dentro del lugar para luego cobrar rescate, pues asegura que «funcionarios de los distintos cuerpos de seguridad del estado se han visto involucrados en delitos, desde el robo de vehículos, extorsión, sicariato, entre otros, por lo que hacemos un llamado a la comunidad en general a reflexionar sobre la siguiente interrogante: ¿Quién garantiza que los vehículos encontrados dentro de El Marite, no fueron puestos allí por parte de algún oficial de seguridad del CPBEZ?».

Es lamentablemente triste que esta duda que intenta sembrar nuestro entrevistado, no sea tan descabellada, y todos los internos niegan rotundamente el conocimiento de dicho robo, y más aún, aseguran que no poseen el poder ni la autoridad por sí solos, para hacer entrar el vehículo dentro del retén, siendo los uniformados quienes controlan las puertas del recinto y que entra o sale del mismo.

«El Convi» negó rotundamente haber tenido nada que ver —ni él ni ningún otro preso del retén— con el suceso ocurrido el pasado 28 de abril en horas de la tarde cuando dentro de El Marite se produjera un intercambio de disparos, provocado por el «enfriamiento» de una camioneta robada dentro de las instalaciones de la que luego pedirían rescate a su dueño, quien resultó ser un funcionario de la GNB. En el hecho resultaron heridos tres funcionarios de la policía estadal.

Jesús Ríos reiteró la sana convivencia dentro del lugar en donde aseguró se vive en un ambiente de paz.

«…Quienes hacemos vida dentro del retén estamos en paz. No existen guerras internas por el poder como el mencionado comisario Biaggio Parisi se ha cansado de alegar, tampoco existen delitos remotos dirigidos por líderes de ninguno de los pabellones…».

Reiteran llamado a la ministra

Para el día de hoy se espera la llegada de la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, de quien los internos esperan recibir una respuesta positiva en cuanto al tema de los traslados, en tal sentido dentro del documento enviado a este rotativo señalan: «Queremos pedirle a la señora ministra de Asuntos Penitenciarios que ayude a los internos a que continuemos en nuestras facetas de reinserción a la sociedad, permitirnos continuar recibiendo la visita de nuestros familiares y seres queridos, que cabe resaltar es importante para nuestra moral. Le solicitamos que no deje que por comentarios sin fundamento de funcionarios de quien desconocemos si están o no involucrados en hechos corruptos, tome decisiones incorrectas las cuales retrasan más el proceso judicial de los internos que en la mayoría de su población es aún imputada más no penada.

También hacemos de su conocimiento de los funcionarios del Comando de Respuesta Inmediata del CPBEZ, apostados a las afueras de este recinto, se han dado a la tarea de maltratar a los familiares que se acercan a dejar la comida cruda que el Gobierno no nos da atentando así con nuestros derechos humanos y nuestro derecho a la vida».

Cabe resaltar que  tras la publicación del trabajo exclusivo publicado por  QUÉ PASA, «El Convi» fue contactado por varios canales de televisión regional para hablar sobre el tema.

1919 FOTO%203 JM

Reos de El Marite creen posible que funcionarios usan las instalaciones penitenciarias para encubrir sus acciones delictivas

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente