El periodista Luis Alejandro Acosta ha sido detenido en el estado Amazonas desde el pasado viernes 8 de septiembre por hacer seguimiento a las operaciones militares contra la minería ilegal en el Parque Nacional Yapacana. Para aquel entonces se desconocía cual era el Cuerpo Policial que lo detuvo y se esperaba que fuera presentado en tribunales.
La preocupación entre los comunicadores viene a partir de una información que surgió desde el Parque Nacional Yapacana, ubicado en el municipio Atabapo de la entidad amazonense. En ese mismo sitio detuvieron al comunicador social.
Carlos Correa, director de la ONG Espacio Público, exigió la liberación del periodista Luis Alejandro Acosta, quien está documentando situaciones de violaciones ambientales y todo lo referente a la Minería Ilegal. Usuarios afirman y critican por qué detienen al periodista que informaba sobre la minería ilegal y otros medios oficiales han reportado sobre el ataque hacia la misma.
Durante el juicio del periodista, la Fiscalía lo vinculó con la minería ilegal y le imputó tres delitos. Además, solicitó efectos suspensivos de la libertad con cautelar que le había otorgado la jueza
La detención del periodista Luis Alejandro Acosta ha generado preocupación entre los comunicadores y defensores de derechos humanos, quienes exigen su liberación inmediata.
Acosta también se encontraba realizando seguimiento a las operaciones militares contra la minería ilegal en el Parque Nacional Yapacana, cuando fue detenido por un cuerpo
policial desconocido.
Luis Alejandro, también está identificado como activista político y miembro de la comunidad LGBTIQ+, si está siendo imputado por Mineria Ilegal, pero, citando la Ley Orgánica de Ambiente y el Código Penal, es en modalidad de promoción e incitación, ocupación de zonas protegidas e incitación a delinquir.
Por otra parte, en medio de toda esta polémica que envuelve al parque yapacana, hoy 14 de septiembre del 2023, reportan que Militares y Mineros entraron en conflictos mientras la Fuerza Armada Nacional Bolivariana cumplía una orden de desalojo, autoridades informaron que un grupo de irregulares atacaron con bombas molotov a los cuerpos de la FANB.
Comente