A medio terminar están las instalaciones de la nueva cárcel. Alrededor de la edificación se observan escombros y árboles
Fotos: Wilmer Cubillán
La penitenciaria Nacional de Occidente, cuya construcción se proyecta en el sector el Rodeo Vía La Cañada del municipio San Francisco, se encuentra paralizada, tal y como lo constató el equipo reporteril del Diario Qué Pasa, a casi dos años del anuncio de su construcción por boca de la ministra Iris Varela, solo se observan en los casi ocho módulos que están a medio terminar hombres ociosos que hacen vida dentro de ellos, además de la ausencia de materiales para continuar los trabajos, que según la comunidad se los han robado
Maracaibo — Tras el motín que se originó el pasado 19 de septiembre del año 2013, en la extinta Cárcel Nacional de Maracaibo,-mejor conocida como la cárcel de Sabaneta- que cobró la vida de 16 reos y el posterior desalojo de la misma, la ministra para Asuntos Penitenciarios, Iris Varela aseguró la construcción del nuevo recinto penitenciario.
A la espera
Aunque la finalización de la obra se tenía prevista para mediados del año 2014, aún el Zulia sigue a la espera del nuevo Recinto Penitenciario.
En un principio la ministra, había anunciado que la nueva cárcel, sería construida en la Isla Providencia, en medio del Lago de Maracaibo, pero al realizar las evaluaciones preliminares se constató que el lugar no estaba apto para dicha construcción.
Ante esta situación Varela anunció que el penal funcionaría en el sector El Rodeo, vía a la Cañada de Urdaneta en San Francisco, donde desde el 2012 se estaba edificando el nuevo centro de arrestos penitenciarios del estado, ahora llamado retén.
Sin respuesta
Otro año trascurrió y aún no hay una respuesta oficial sobre la construcción de la nueva cárcel, el proceso permanece paralizado, este rotativo visitó el lugar donde se comenzó el proyecto pero el lugar se encuentra rodeado de basura y se pudo observar que sólo se han levantado los pilares y las vigas de algunas áreas del internado judicial.
Por los motivos antes expuesto el diario QUÉ PASA intentó comunicarse vía telefónica en reiteradas ocasiones con el Secretario de Seguridad y Orden Público, Biaggio Parisi y hasta con la ministra de Asuntos Penitenciarios del país pero los esfuerzos fueron insatisfactorios, ya que las llamadas no fueron contestadas.
Declaraciones
Cabe recordar, que en una oportunidad el comisario Parisi, señaló «Es una medida urgente terminar la cárcel o por lo menos arrancarla para que se termine lo antes posible», estas declaraciones la dio debido al flujo constante de detenidos.
Hacinamiento en calabozos
Cerrada la cárcel de Sabaneta, en la actualidad hay 500 penados en el retén y en los calabozos de los cuerpos policiales que tienen sede en el estado, lo que genera un problema de sobrepoblación.
Trascendió que estos serán evaluados para ver si cumplen con los requisitos establecidos por el Código Orgánico Procesal Penal para optar a algún beneficio y así depurar estos espacios.
Declaración no oficial
A pesar de no poder hablar con las fuentes principales, se logró contactar con una fuente ligada al Ministerio para Asuntos Penitenciarios, quien nos reveló, que la construcción de la nueva cárcel zuliana, se paralizó debido a que el Gobierno nacional en este momento no cuenta con el dinero para costearla.
«El petróleo bajó y al bajar el costo, el presidente Maduro, se dedicó a invertir en el área social… La obra de la cárcel se paró», precisó la fuente.
Asimismo, aseguró que a pesar de que se haya paralizado la construcción, el 90% del proyecto ya está realizado. Además, señaló que «con el nuevo presupuesto anual, arranca de nuevo la obra, pero no tenemos fecha», puntualizó la fuente que prefirió no identificarse.
A medio construir
Cabe destacar que aunque la fuente habló sobre que el proyecto está en un 90% terminado, cuando el equipo de QUÉ PASA se acercó al lugar constató que dicha información es falsa.
Se podía, avistar un terreno lleno de arena con pilares de concreto y a sus alrededores varios «ociosos», quienes estuvieron atentos a los pasos del equipo reporteril.
Uno de ellos, señaló que «la construcción comenzó y se paró, hasta ahora nadie se ha pronunciado. Desde hace meses nadie viene hasta acá. Quienes visitan esto, son los ladrones que se han llevado todos los materiales porque no hay ni vigilante».
Se espera que para los próximos días, la titular de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela junto a su equipo visite la ciudad marabina y rinda declaraciones con respecto a la situación actual del nuevo centro de reclusión.
Robo de materiales
La mañana del 9 de diciembre del 2015, Deivis César Novilla Osorio (32), Alido Alberto Loaiza Querales (29) y Yorbi José Vitola Fuenmayor (31), fueron detenidos por funcionarios del Cuerpo de la Policía Bolivariana del Estado Zulia (CPBEZ) por que presuntamente intentaron robar los materiales de construcción de las instalaciones de la nueva cárcel. Durante el procedimiento los efectivos policiales, confiscaron más de 80 metros de cable eléctrico, supuestamente sustraído de la obra en construcción. Los detenidos en su momento fueron trasladados al Centro de Coordinación Policial San Francisco Oeste y quedaron a la orden de la Fiscalía 46° del Ministerio Público.
Esta es la imagen de la construcción de la cárcel que se deja ver vía satélite
No hay cercado nuevo. Se mantiene la pared de una antigua edificación
Estos tres sujetos fueron detenidos, quienes intentaron robar material de construcción de la instalación
Comente