Uno es especialista en desmembrar a personas vivas

Detuvieron a dos jefazos del grupo Los Rastrojos

detuvieron
29 de marzo, 2020 - 10:03 am
Agencias

Las autoridades colombianas detuvieron a dos altos jefes del grupo paramilitar Los Rastrojos, uno es el principal cabecilla y el otro es el administrador

Colombia– Uno de los detenidos es Didier Gustavo Páez Menco, alias Páez, quien es el segundo de la señalada organización paramilitar.

A este sujeto se le atribuye el control de las llamadas Casas de Pique donde descuartizan a personas que se niegan a pagar vacuna en la frontera colombo-venezolana, según expedientes. Incluso alias Páez es especialista en “desmembrar personas vivas”, según las fuentes.

Lea también: Enfrentamiento entre ELN y Rastrojos habría desatado masacre

Los detuvieron en diferentes sitios

Las autoridades le pusieron freno la vida criminal de Didier Gustavo Páez Menco, alias Páez, señalado de ser el segundo al mando de Los Rastrojos en Norte de Santander. El hombre fue capturado en un motel en Sincelejo (Sucre), de donde es oriundo.

Páez, de 38 años, tiene una orden de captura por concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos.

Tras un año de investigaciones, hombres del Grupo de Acción Unificada para la Libertad Personal (Gaula), soldados de la Trigésima Brigada del Ejército junto con la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Nacional, le llegaron hasta su ubicación y lo arrestaron.

A Páez lo detuvieron solo con un celular en sus manos, siendo incautado y quedó a disposición de la autoridad competente.

El perfil de Páez

Con ocho años en Los Rastrojos, este hombre es señalado de ser presuntamente el encargado de cometer secuestros, homicidios, cobro de extorsiones; tráfico, control y venta de estupefacientes.

El otro detenido es Julio Royero Pérez, alias Pedro Wey, quien fungía como administrador de Los Rastrojos. Tenía la función de colectar el dinero producto de las drogas.

El coronel José Luis Palomino López, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, aseguró que la reciente captura de Ever Julio Royero Pérez, alias Pedro Wey, de 47 años, y señalado de ser miembro de Los Rastrojos, debilitó las finanzas de esta organización.

detuvieron rastrojo

Alias Pedro Way

Según el oficial, el detenido hace parte del tercer anillo de mando y era el encargado de manejar las finanzas.

Al parecer, Pedro Wey llevaba más de 14 años delinquiendo en la organización, avanzando en los niveles de mando hasta llegar a controlar el dinero, “que termina siendo una fuente determinadora de las acciones y la toma de decisiones”, dijo Palomino.

La Policía aseguró que Royero presuntamente se encargaba de recolectar el dinero del narcotráfico, extorsiones y contrabando que abunda por la frontera con Venezuela, y que finalmente invertía en la compra de víveres, armamento y material de intendencia para el fortalecimiento de la organización.

Presuntamente, Pedro Wey tenía al menos quince integrantes de Los Rastrojos bajo su mando, moviéndose en Puerto Santander y por la línea de frontera. Dentro de su historial le aparece una orden de captura por concierto para delinquir agravado con fines de extorsión y homicidio, porte ilegal de armas o explosivos.

El imperio criminal de Los Rastrojos en Norte de Santander está liderado por José Gregorio López Carvajal, alias Becerro, este cucuteño quedó al mando de esta estructura desde marzo de 2019, cuando en Carabobo fue capturado Wilfrido de Jesús Torres Gómez, alias Necoclí.

Becerro al frente de Los Rastrojos viene enfrentándose contra el Eln en una disputa por lograr el dominio completo de todas las rutas del narcotráfico, no solo de Cúcuta y el área metropolitana, sino también en algunos sectores del Catatumbo.

 

Palabras clave
, ,

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente