De 1.800 reos de El Marite solo 68 serán trasladados a otros penales

1913 14aaa
31 de marzo, 2016 - 7:35 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Se desconoce la data de los traslados hasta los otros recintos penitenciarios

Foto: Jems Granados

Tras los hechos suscitados en los últimos días en El Marite, la ministra de Asuntos Penitenciarios Iris Varela, decidió intervenir el penal y tomar las riendas de el recinto

Maracaibo — De un total de 1.800 internos recluidos en el Centro de Arrestos Preventivos El Marite, solo 68 reos serán trasladados hasta cuatro cárceles del país.

Así lo informó ayer el comisario general de Seguridad y Orden Público del estado Zulia Biagio Parisi; «el traslado contará con 68 reclusos, los cuales serán repartidos en cuatro recintos  penitenciarios de los estados  Carabobo, Guárico, Barinas y Sucre».

De igual manera, el comisario, aseguró que la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, hará presencia en el estado para la intervención del retén y así tomar el control del recinto. Hasta ahora la fecha que manejó el funcionario estaría pautada para el martes 5 de abril cuando la ministra hará acto de presencia. Sin embargo, se desconoce si ese mismo día se realizará el traslado de los reclusos.

Funcionarios del Cuerpo de la Policía Bolivariana del Estado Zulia (CPBEZ) y de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), estarán a cargo del control que hasta ahora se mantiene en El Marite.

¿Así se disminuye el hacinamiento?

El retén El Marite, cuenta con un total de 1.800 reos hacinados desde hace tres años; cuando ocurrió el traslado y cierre definitivo de la cárcel de Sabaneta. Todos los reclusos del la extinta penal fueron repartidos hasta las diferentes cárceles del país entre ellas el centro preventivo El Marite, el cual no cuenta con la capacidad para el gran número de recluidos.

El traslado que se aproxima solo abarca un mínimo (68) de los internos que habitan en El Marite, por lo que se presume que dicha cantidad no disminuirá el hacinamiento que existe actualmente y que se ha convertido en la presunta causa de las situaciones irregulares que se han originado en el recinto.

Ante lo sucedido en los últimos días en el retén, Parisi, instó al Gobierno Nacional y al Ministerio de Asuntos Penitenciarios a que ayudarán a controlar y tomar las medidas adecuadas con respecto al caso. Por lo que la ministra Varela decidió visitar el recinto (Intervenir) y tomar las riendas del mismo.

Entre estas y otras «soluciones»; también se deberían tomar en cuenta los temas de los retardos procesales que además de ser un negocio policial, ha afectado a los presos del centro de arrestos preventivos en San Carlos de Zulia.

Más de 3 años sin juicio

La nueva gerencia del centro de arrestos preventivos en San Carlos de Zulia, municipio Colón, articula esfuerzos para que el Estado libere presos que llevan más de tres años pagando condenas sin ser enjuiciados, debido a los ya históricos retardos procesales que caracterizan al sistema judicial.

Se prevé para los próximos días, quizá semanas, si no se agravan los altercados en El Marite, el Ministerio de Asuntos Penitenciarios desvíe su mirada al Sur del Lago y efectúe el plan Cayapa Judicial, para desahogar el recinto de arrestos «preventivos».

Al menos 282 reos están recluidos en tres pabellones más el ala de féminas. Se estima que al menos 80 internos participen en la jornada judicial, comentó a QUÉ PASA, Nagge Finol, actual jefe del recinto carcelario.

Dijo que se han establecido alcances físicos para mejorar las condiciones de los privados de libertad. Espera el mayor de los apoyos de las instancias judiciales y administrativas para consumar el proceso regular.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente