«Los verdaderos culpables de este caso son la gerente del centro comercial CIMA Maracaibo, Nelly Cermeño y el directivo del Banco Caroní, Octavio Maza, quien está también asociado con el centro comercial
Maracaibo – A mes y medio de la detención por parte del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) de seis trabajadores del condominio del Centro Comercial CIMA Maracaibo por su presunta vinculación con una estafa multimillonaria, familiares y comunidades protestaron frente al Palacio de Justicia de Maracaibo para exigir la libertad de los detenidos y el arresto de los verdaderos responsables.
Irimar Romero, familiar de uno de los empleados del condominio que están privados de libertad, le dijo que QUÉ PASA que todos los detenidos son «inocentes».
Lea también: La gran estafa por Zelle: Sujeto robó más de 20 mil dólares
«Los verdaderos culpables de este caso son la gerente del centro comercial CIMA Maracaibo, Nelly Cermeño y el directivo del Banco Caroní, Octavio Maza, quien está también asociado con el centro comercial. Él tiene sus manos metidas en todo esto. Ellos son quienes deberían estar presos y no nuestros familiares que son inocentes y cuya inocencia es fácilmente demostrable».
Durante la manifestación frente a los tribunales penales de Maracaibo dijo que exigen «que investiguen a los gerentes, a Nelly Cermeño y a Octavio Maza, búsquenlos a ellos. No podemos permitir que sigan las injusticias en este país», afirmó.
Tras unos minutos de protesta, Romero logró pasar al Palacio de Justicia y conversó con la juez que lleva la causa.
«La juez encargada nos explicó que el caso está en manos de la Fiscalía y debemos esperar la decisión del fiscal, quien tiene 45 días, que comenzaron a correr el 26 de mayo y finalizan el 10 de julio, para presentar las conclusiones de su investigación. El tribunal debe darnos una respuesta el 11 de julio», explicó.
Iván Heras, familiar de uno de los presos del caso CIMA Maracaibo, dijo que están «pidiendo justicia y libertad para ellos, que los involucran sin tener responsabilidad. Los verdaderos culpables son Nelly Cermeño y Octavio Maza», aseguró.
«Estamos aquí exigiendo verdadera justicia, aunque sabemos que la justicia en Venezuela está un poco dañada, tenemos fe en que los jueces esta vez se van a dar cuenta de que estas personas son inocentes. Queremos que los dejen en libertad», exigió Heras..
Rosángel Rivas dijo «soy la novia de Kenluis Nava, que está detenido por el caso CIMA Maracaibo y como consecuencia de las condiciones de su encierro su salud se ha deteriorado. Le dio un infarto, hay que hacerle un cateterismo urgente y pedimos justicia y libertad para ellos. Tienen presas a las personas equivocadas», aseguró.
El caso Centro Comercial CIMA Maracaibo
El pasado 23 de mayo el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) hizo pública, por medio de su cuenta oficial de la red social Instagram @cicpczulia, la detención de seis personas a las que el órgano de investigación señaló directamente como «estafadores».
En la reseña publicada por el CICPC se afirmó que la Delegación Municipal Maracaibo detuvo «a seis personas que operaban en conjunto con directivos de un banco del país, creando empresas de maletín para lucrarse de manera indebida», dice textualmente la publicación.
En la misma red social, el CICPC identificó a los detenidos como Roberto Carlos Bracho Chirinos (46 años), Kenluis José Romero Villareal (33), Hugo José Romero Villareal (27), Maelu Anmarys Vargas Botello (45), Wilmery Chiquinquirá Salcedo Martínez (32) y Angélica Eglee Pacheco Reverol (25).
Igualmente señalan de ser parte del presunto «grupo hamponil» y de estar prófugos de la justicia a Octavio Maza Duerto, presidente suplente del Banco Caroní; Evelyn Antar Zatar, Margot del Valle Cardozo, Mayra Sugely Quenguan Plaza, Yulimar Josefina Guerra Díaz, Miguel José Romero Sulbarán, Adriana de Jesús Gómez Hernández, Tatiana Carolina Lillo Varas, Gerardo Luis Hidalgo Ramírez y a Nelly del Valle Cermeño Torrivilla, esta última señalada de dirigir el grupo de presuntos estafadores.
El CICPC asegura que este grupo de personas creaban «diversas compañías para la administración de condominios empresariales, generando facturas fraudulentas y gastos excesivos a los locatarios que se encuentran arrendados en el Centro Comercial CIMA Maracaibo».
Supuestamente también «alteraban archivos de cobranzas con la finalidad de disimular el lucro que obtenían, utilizando para esto cuentas en monedas extranjeras de la plataforma Zelle y se encargaban de obtener de los proveedores de servicios facturas en blanco para justificar los egresos».
Según se conoció, la presunta estafa está por el orden de los 250 mil dólares.
¿Justos por pecadores?
Llama la atención que en la publicación que el CICPC hizo del caso en la red social Instagram, el 99% de los comentarios apuntan a lo mismo: Que ninguno de los detenidos tiene nada que ver con la estafa y que los verdaderos culpables están en libertad.
Es el caso del usuario Ghandy Aboul quien afirmó que es «una tristeza que aparezca gente aquí que no tuvo nada que ver, pero Dios me dará la dicha de ver a Nelly Cermeño presa y esposada, pagando todo lo que nos hizo».
Un comentario similar hizo Andreína Peña Oviedo, quien asegura que «mucha gente que mencionan aquí no tienen nada que ver y hay otras que no están. Investiguen a Douglenis Fernández, Nelly Cermeño y a Raquel Torrivilla; sus empresas de publicidad, aseo y vigilancia».
A juicio de la usuaria Marielys Guerra, con la detención de estas seis personas están «pagando justos por pecadores, para que digan “waoooo, qué buen trabajo hace el CICPC”. No es justo que personas inocentes estén privadas de libertad».
Los nombres de Nelly Cermeño y Octavio Maza, del Banco Caroní, se repiten muchas veces como presuntos líderes y responsables del desfalco del condominio del Centro Comercial CIMA Maracaibo.
Comente