Cayó helicóptero de la GNB en Colombia por falla mecánica

1831 foto 2 01
29 de diciembre, 2015 - 12:44 pm
Redacción Diario Qué Pasa

1831 foto 2 01

La aeronave se precipitó a tierra debido a un desperfecto mecánico

Foto: Cortesía @joelweber78

Durante un sobrevuelo de inspección para el cambio de guardia en la frontera colombo-venezolana, un helicóptero perteneciente a la Guardia Nacional Bolivariana se precipitó a tierra en Paraguachón, debido a una falla mecánica. La aeronave, tipo Ranger 402, era ocupada por el general de brigada Alejandro Pérez Gámez, su hija Alejandra Pérez, y el director de la Efofac, general de división Kevin Cabrera Romero, además de los pilotos, capitán José Uzcáteguí Aldana y el teniente Alfregin Ojeda Romero. Tras la caída, los ocupantes sufrieron lesiones generalizadas, sin víctimas fatales

Colombia — Un helicóptero de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) cayó ayer en la localidad colombiana de Paraguachón, muy cerca de la frontera con Venezuela, confirmó el ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas. No hubo muertos y sí tres lesionados, según reportes de las autoridades.

«Un helicóptero blanco de la Guardia venezolana tuvo un incidente mecánico y se precipitó a tierra de este lado de la frontera colombiana», dijo Villegas.

La aeronave, un helicóptero, tipo Ranger 402, con matrícula EGNB742, cayó en la zona de La Raya, Paraguachón, a las 10H36 de la mañana (17H36 GMT) «a unos 7 o 10 metros máximo».

Los tripulantes

A bordo de la aeronave se encontraban el general de brigada Alejandro Pérez Gámez —quien resultó con politraumatismo generalizado, contusión en el hombro izquierdo y tórax, en el mismo lado, según el parte médico―, comandante de la Zona Nº 11 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en el estado Zulia, quien iba acompañado de su hija Alejandra Pérez y el director de la Escuela de Formación de Oficiales de las Fuerzas Armadas de Cooperación (Efofac), general de división Kevin Cabrera Romero. Ambos generales están recluidos en la Policlínica Amado.

Según datos aportados por fuentes castrenses el capitán José Uzcáteguí Aldana (piloto) y el copiloto del helicóptero, teniente Alfregin Ojeda Romero, accidentado, resultaron lesionados y están siendo atendidos en el Centro Médico de Occidente.

Un comerciante de la zona identificado como Alberto Reyes narró que «la gente salió corriendo, un sonido estrepitoso y vimos que había caído en territorio colombiano».

Sobrevuelo normal

La máxima autoridad de la defensa neogranadina apuntó que el incidente se dio en «un sobrevuelo en territorio venezolano», agregó Villegas, quien descartó por el momento que el suceso ponga en riesgo la soberanía de su país.

«Por la vía diplomática procederemos a establecer con el Gobierno de Venezuela qué destino tendrán los restos de la aeronave», afirmó el ministro.

Colombia y Venezuela comparten una frontera de 2.219 kilómetros que permanece cerrada por orden del presidente Nicolás Maduro desde agosto. Ambos países reconocen problemas derivados del contrabando, el narcotráfico y la actividad de grupos armados en la zona.

Cancillería

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, agradeció a las autoridades colombianas en la red social Twitter así:
«Helicóptero de la GNB con oficiales que se encontraban haciendo reconocimiento a nuestros puestos fronterizos tuvo accidente sin heridos graves. Condiciones atmosféricas adversas provocaron este lamentable accidente. Agradecemos a autoridades colombianas que prestaron apoyo a oficiales».

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente