Farmacia natural disponible en casa

Todos los alimentos resultan ser los mejores medicamentos

29 de mayo, 2020 - 12:54 pm
Anaís Meleán

Siete alimentos accesibles para todos, de uso frecuente y de valioso aporte culinario, médico y terapéutico se convierten en salud si además eliminas los tóxicos

Nutrición – La alimentación es una de las tres variables determinantes para obtener salud, junto al buen funcionamiento del sistema digestivo y del circulatorio: la primera provee la bioquímica necesaria para las funciones vitales, la segunda extrae los nutrientes de los alimentos para que la tercera los distribuya por todo el organismo a través del torrente sanguíneo.

En tal sentido, de la alimentación depende la calidad de nutrientes que se le suministre al cuerpo, siempre y cuando elimines de ella todo consumo de tóxicos( trigo, azúcar, lácteos, alcohol, café y drogas) . Es por ello que a continuación presentamos las propiedades de ciertos alimentos disponibles en casa y de uso común en nuestros hogares, cuya función culinaria, médica o terapéutica no es sólo preventiva sino incluso curativa con los cuales podemos hacer de nuestra cocina un exquisito y sano laboratorio.

El orégano

Trasciende a ser un condimento de uso casi diario y se convierte en un remedio natural que no puede faltar en casa. Destaca por sus múltiples beneficios como antibiótico ya que su aceite es rico en polifenoles que atacan microbios y bacterias. Combate el resfriado común, la congestión nasal, el dolor menstrual, elimina los parásitos intestinales, posee antiinflamatorias, antisépticas y expectorantes, por lo cual actúa contra la gripe, la bronquitis y otros problemas.

Sirve como carminativo, pues elimina gases y flatulencias, disminuyendo la inflamación. Es un excelente antioxidante natural, de manera que aumenta las defensas y bloquea la acción de los radicales libres que causan el envejecimiento, por lo cual también ayuda en la prevención del cáncer.

El mango

Quizá la fruta más conocida en Venezuela y de muy fácil obtención en tierras zulianas. Sus beneficios van más allá de su delicioso sabor y múltiples usos en la elaboración de postres.

El mango, rico en vitaminas, minerales y antioxidantes, debido a su alto contenido de fibras y agua, facilita la digestión y previene el estreñimiento, mejora la salud ocular, previene las enfermedades cardíacas, reduce el riesgo de padecer ataques al corazón y derrame cerebral. Regula además, la presión arterial, reduce el colesterol, es un limpiador cutáneo especialmente para las pieles maltratadas por el acné. Por si fuera poco, su riqueza en ácido glutámico, proteína para la concentración y la memoria concentración, lo hace una especialidad para mejorar los desempeños intelectuales.

El cilantro

Una ramita de mucho sabor para los guisos, salsas, ensaladas enamora por su diversidad de propiedades: desaparece el malestar estomacal, favorece el apetito, elimina las náuseas, detiene la diarrea. También se utiliza para aumentar el flujo de leche de las mujeres en períodos de lactancia.

El cilantro además puede bajar el nivel de azúcar en la sangre, previene la infección en las heridas. A los niños menores de 2 años se les puede dar té de cilantro útil para el cólico. Es seguro para los bebés y puede aliviar su dolor y ayudarle a dormir un poco.

Semillas de auyama

Con cuanta frecuencia se desechan las semillas de auyama por desconocer su aporte nutricional a nuestro organismo. Estas semillas, al tostarse se pueden consumir con muy buen gusto. ellas benefician al sistema cardíaco, al hígado y al sistema inmunológico, combate la diabetes y el cáncer.

También solucionan problemas de ansiedad y sueño, fortalece las uñas y el cabello, estabilizan los niveles de azúcar en la sangre, son antinflamatorias y analgésicas. Destacan por ser antioxidantes por su alto contenido en vitamina E, magnesio, manganeso, calcio, fósforo y hierro, mejora la circulación.

El repollo

Útil para tratar el acné, previene la caída del cabello y acelera su crecimiento, favorece la digestión por ser muy rico en fibra, ayuda al cuerpo a retener el agua, mejora la visión al ser una fuente de betacaroteno, mejora el funcionamiento cerebral, favorece la salud ósea.

Es beneficioso para la piel, para mantener el hígado sano, evita las manchas, rejuvenece, combate las arrugas y flacidez de la piel, ayuda a quemar grasa, mantiene una tensión arterial saludable al poseer potasio que contribuye a mejorar las funciones cardiovasculares, pues es un vasodilatador, lo que significa que abre las arterias y venas y facilita el flujo de sangre, aumenta el tejido muscular con su contenido proteico.

El tomate 

Una de las frutas más empleada en la preparación de los alimentos y de un gusto muy aceptado por muchos consumidores. Reconocido por ser rico en vitamina A, sustancia coadyuvadora en la protección de enfermedades oculares o ceguera nocturna. Posee también hierro y vitamina K, ambos mejoran la circulación sanguínea y coadyuva a controlar la coagulación, evita el estreñimiento al abrir el tránsito intestinal, es diurético, lo cual favorece la eliminación de toxinas, es un poderoso antioxidante.

El ajo

De múltiple utilidad con sabor excepcional y valiosas propiedades. Es un destacado microbicida, desinfectante, eficaz en la secreción gástrica y rico en hierro. Es muy efectivo para combatir el veneno de la picadura de alimañas y tiene destacados beneficios para los problemas circulatorios. Ataca las infecciones urinarias, purifica la sangre y refresca el aparato circulatorio, activa el óptimo funcionamiento del hígado, corrige el estreñimiento y desinfecta de toxinas todo el sistema digestivo.

Lea también: Beneficios del té de mandarina

Uno de sus usos terapéuticos más conocidos de esta planta es el de que es muy útil para desparasitar y eliminar lombrices y tenia.a. Ideal para aliviar casos de anemia, ya que fortalece las defensas, estimula los jugos gástricos, y resulta un buen aperitivo para despertar el hambre. Y además tiene hierro.

Foto: Agencia 

Palabras clave
, , ,

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente