Tras la pandemia provocada por la Covid-19

Los venezolanos no somos ratones de laboratorio: Ana Rosario Contreras condenó compra de vacunas cubanas Abdala

vacunas
29 de junio, 2021 - 8:10 pm
Agencias

La Academia Nacional de Medicina advirtió el jueves que las vacunas cubanas tiene una “dudosa credibilidad científica”

El gobierno de Nicolás Maduro compró 12 millones de dosis de la vacuna cubana Abdala, a pesar que todavía no cuenta con la aprobación de los organismos internacionales, como la Organización Mundial de la Salud. Por lo tanto, Ana Rosario Contreras, presidente del Colegio de Enfermería del Distrito Capital, condenó la decisión, alegando que los venezolanos no son “ratones de laboratorio”.

Lea también: Más de 3 mil millones de dosis de vacunas anticovid administradas en el mundo

El Centro de Comunicación Nacional reseñó las declaraciones de Contreras durante una rueda de prensa, en subrayó que se trata de una “aspirante a vacuna”. Igualmente recordó que hace falta realizar un ensayo experimental que compruebe la seguridad y eficacia del fármaco, insistiendo que los venezolanos deben ser “respetados” por las autoridades.

“Nosotros vamos a seguir manteniendo una exigencia. Los venezolanos no somos ratones de laboratorio, somos ciudadanos que merecemos ser respetados. Si alguien quiere participar en este ensayo experimental, con este prototipo de vacuna Abdala; debe dejar por escrito su consentimiento informado para que asuma las consecuencias que puedan surgir”, dijo.

La vicepresidente ejecutiva, Delcy Rodríguez, anunció la semana pasada la llegada de un lote de la candidata a vacuna Abdala. “Es un triunfo contar con ella”, añadió, poco después que la prensa oficial cubana Granma aseguró que el fármaco contaba con una eficacia de 92,28 %, según los científicos de la isla.

Contreras recordó que deben hacer las tres fases de pruebas

La especialista, profesional aseguró que los productos biológicos deben pasar por tres fases de pruebas antes de proceder a la implantación masiva.

Contreras señaló que, para superar esta etapa, es necesario que organismos internacionales, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), y revistas médicas independientes publiquen los resultados.

“La primera, seguridad; la segunda, donde se determina la inmunidad; la tercera, es la eficacia. Para que esto se cumpla, debe ser publicado en revistas médicas o científicas y además gozar de la aprobación de la OMS. Acá no se ha cumplido este procedimiento”, agregó

Contreras afirmó que los venezolanos merecen la protección de un “Estado responsable” que brinde vacunas certificadas y veraces. En consecuencia, reiteró que deben llegar las dosis proporcionadas por el Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19 (Covax, en sus siglas en inglés), que cuentan con la aprobación de especialistas internacionales.

La Academia Nacional de Medicina advirtió el jueves que las vacunas cubanas tiene una “dudosa credibilidad científica”. El gremio, ante la posible introducción de los antígenos al país, aseveró que nada más cuentan con desarrollos experimentales sin una ”comprobada eficacia”; solo son «candidatos a vacunas».

Es urgente que se muestren los resultados clínicos de la vacuna Abdala: Dra. Flor Pujol

La Dra. Flor Pujol, presidenta de la Asociación de Investigación del IVIC, conversó este martes con la periodista Idania Chirinos sobre la llegada de la vacuna cubana anticovid Abdala a Venezuela.

Flor Pujol, licenciada en Biología summa cum laude, (1982) en la Universidad Simón Bolívar, Venezuela. Maestría (1985) y Doctorado (1989) en Biología, magna cum laude, en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas(IVIC), Venezuela.

Actualmente Investigador Asociado del IVIC, con 49 publicaciones (3 tesis, 40 artículos en revistas y 6 artículos en libros), aseguró que «es de urgencia» que la agencia cubana, responsable de la producción de la vacuna Abdala, muestre los resultados de las fases clínicas y preclínicas del antídoto para que los científicos logren obtener referencias.

«¿Qué sabemos de la Abdala? La agencia cubana del medicamento aprobó la fase 1 y 2 de este antídoto. Sin embargo, la fase clínica y preclínica no han sido publicadas en revistas científicas, de manera que el público pueda darse cuenta los efectos», expresó durante nuestro programa La Tarde.

De igual modo, reconoció el esfuerzo realizado por Cuba en hacer una vacuna contra el virus del covid-19.

«Uno debe saludar y reconocer el esfuerzo de Cuba por intentar realizar una vacuna para poder hacerle frente a la pandemia», dijo.

La especialista hizo un llamado a la ciudadanía a mantener las medidas de bioseguridad pues «aún estando vacunado es probable contagiarse».

«Uno no puede dejar de usar las medidas de protección mientras la región donde uno reside logre bajar la incidencia de contagia», resaltó.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente