Tras «seis raros casos de un tipo severo de coágulo de sangre reportados en EE.UU.»

Los CDC y la FDA recomiendan suspender uso de vacuna Johnson & Johnson

Johnson & Johnson
13 de abril, 2021 - 12:35 pm
Agencias

Cerca de siete millones de dosis de la vacuna Johnson & Johnson han sido administrados en Estados Unidos, pero seis casos severos de coágulos en mujeres de dicho país encendieron las alarmas en torno a su uso

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos están en alerta tras conocerse la existencia de seis casos raros de un tipo severo de coágulos sanguíneos en mujeres que fueron inyectadas con la vacuna contra el covid-19 elaborada por laboratorio Johnson & Johnson.

Lea también: México acumula 209 mil 702 muertes por Covid-19

Por este motivo, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomendaron detener el suministro de esta vacuna hasta realizar una profunda investigación sobre la relación que pueda tener la dosis con estos posibles efectos secundarios.

“Los CDC y la FDA están tomando en serio estas preocupaciones sobre los coágulos sanguíneos y la vacuna J&J y están reuniendo datos diligentemente”, señaló un funcionario federal a CNN.

Según cifras oficiales, actualmente Estados Unidos es el país más afectado por la pandemia del covid-19, superando los 562.000 muertos y 31,2 millones de casos confirmados.

«Los CDC convocarán una reunión del Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP) el miércoles para revisar más a fondo estos casos y evaluar su importancia potencial», dijo el comunicado.

«La FDA revisará ese análisis ya que también investiga estos casos. Hasta que se complete ese proceso, recomendamos una pausa en el uso de esta vacuna por precaución. Esto es importante, en parte, para garantizar que la comunidad de proveedores sea consciente del potencial de estos eventos adversos y pueda planificar el reconocimiento y manejo adecuados debido al tratamiento único que se requiere con este tipo de coágulo de sangre».

¿Qué pasa si ya te vacunaste con Johnson & Johnson?

Para las personas que han recibido la vacuna Johnson & Johnson, aquellas que han desarrollado un fuerte dolor de cabeza, dolor abdominal, dolor en las piernas o dificultad para respirar dentro de las tres semanas posteriores a la vacunación deben comunicarse con su proveedor de atención médica, según el comunicado.

La declaración también señaló que estos eventos adversos «parecen ser extremadamente raros».

«Es un evento muy raro. Estás hablando de 1 por millón, y cuando administras millones de dosis de vacunas, verás eventos como este que no pudiste ver en el ensayo clínico solo porque no tenías millones de personas inscritas», dijo el martes por la mañana el Dr. Carlos del Río, decano asociado ejecutivo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Emory en Grady Health System, a John Berman y Poppy Harlow de CNN.

«Pero quiero felicitar a los CDC ya la FDA por saltar rápidamente, detener las vacunas hasta que sepamos más y realmente tratar de entender qué está pasando», dijo del Río. «Creo que la seguridad de las vacunas siempre ha sido una prioridad, y creo que este es exactamente el paso correcto hasta que entendamos qué está pasando y cuál es el camino a seguir».

Con la vacuna de AstraZeneca también se han reportado casos raros de coágulos, ¿qué tienen en común?

Del Río agregó que la coagulación de la sangre puede estar relacionada con el hecho de que la vacuna Johnson & Johnson es una vacuna de vector de adenovirus, el mismo tipo que la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca.

La vacuna AstraZeneca no se usa en Estados Unidos, pero ha sido autorizada en más de 70 países. La Agencia Europea de Medicamentos concluyó recientemente que los coágulos de sangre inusuales con plaquetas bajas en sangre deben incluirse como «efectos secundarios muy raros» de la vacuna AstraZeneca. Si bien aconsejaron al público que esté atento a los signos de coágulos, los reguladores dijeron que los beneficios de la inyección aún valían la pena.

«La vacuna del vector de adenovirus puede tener algo que ver», dijo del Río. Las otras dos vacunas covid-19 autorizadas para uso de emergencia en los Estados Unidos, Pfizer y Moderna, son vacunas de ARNm, que son de un tipo diferente.

Añadió que todavía recomienda que las personas se vacunen contra covid-19.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente