Este día se conmemoró por primera vez el 1 de diciembre de 1988

Hoy es el Día Mundial del Sida

SIDA
1 de diciembre, 2022 - 9:09 am
Agencias

La intención de la conmemoración del Día Mundial del Sida, era que sirviera como un llamado de atención internacional a la alarmante cifra de contagios en todo el mundo

 

El Día Mundial del Sida se conmemora el 1 de diciembre de cada año, y se dedica a resaltar los avances contra la pandemia de VIH/sida causada por la extensión de la infección del VIH.​ Este día se conmemoró por primera vez el 1 de diciembre de 1988, durante la Cumbre Mundial de Ministros de Salud, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS), propuso la fecha.

La intención de la conmemoración del Día Mundial del Sida, era que sirviera como un llamado de atención internacional a la alarmante cifra de contagios en todo el mundo. Igualmente, para apoyar a las personas que conviven con el VIH y para recordar a las que han fallecido por esa causa.

Luego, el 27 de octubre del año siguiente, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), estableció formalmente la conmemoración, mediante una Resolución. La razón por la cual se eligió esa fecha es solo por el impacto mediático, ya que era el primer día del mes de diciembre, y fue el primer día conmemorativo dedicado a la salud en todo el mundo.

Lea También: El VIH-SIDA sigue siendo un estigma en el mundo

En 2011, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONU-Sida, u Onusida), decidió sustituir la palabra «lucha» por considerarla beligerante, y la celebración pasó a llamarse desde entonces Día Internacional de la Acción contra el Sida. Pero desde 2021, Onusida lo denomina Día Mundial del Sida.

Desde 1988 hasta 2004, Onusida organizó el Día Mundial del Sida. Escogía un tema para cada año, después de consultarlo con otras organizaciones. En 2005 la Onusida entregó la responsabilidad de la conmemoración de este día a la organización independiente WAC (World Aids Campaign: Campaña Mundial contra el Sida).

Sida: Millones de muertes

En una nota oficial de la web de Onusida, se señala que hasta 2016, unos 76,1 millones de personas contrajeron la infección por el VIH desde el comienzo de la epidemia, y que alrededor de 35 millones de personas fallecieron a causa de enfermedades relacionadas con el sida, lo que la hace una de las epidemias más destructivas registradas en la historia.

A pesar de que hoy existe un mayor acceso y se ha mejorado el tratamiento antirretroviral y el cuidado médico en muchas regiones del mundo, la epidemia de sida costó 3,1 millones (entre 2,8 y 3,6 millones) de vidas, solo en 2005, de las cuales 570 mil eran niños.

En todo el mundo 37 millones de personas viven con el sida y una cuarta parte desconoce que tiene el virus. Es vital que una persona que recibe un resultado positivo acceda a un tratamiento antirretroviral para que pueda tratarse, tener una vida saludable y evitar la transmisión.

El lazo rojo: un símbolo

El lazo rojo es un símbolo internacional ideado para mostrar apoyo a la lucha contra el sida y solidaridad con las víctimas de la enfermedad y los portadores del VIH. Su creador fue Frank Moore en 1991, miembro del grupo artístico de Nueva York, Visual Aids Artists.

Este distintivo se adoptó desde 1991 en la idea de visibilizar a quienes conocían del Sida y sabían lo terrible de esa enfermedad, como símbolo de solidaridad y humanismo con quienes la padecen.

Lazo VIH

La primera persona que lo utilizó públicamente en el mundo fue el actor Jeremy Irons y, a partir de entonces, se convirtió en un símbolo mundial que cada vez utilizan públicamente más personalidades, científicos, activistas, médicos y miembros de la sociedad. Incluso, en 1996, el Programa Mundial Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH/SIDA lo incorporó de manera oficial a su logo.

¡Igualdad Ya!

El eslogan «Igualdad Ya» que caracteriza la celebración de este año, es un llamado a la acción. Pretende impulsarnos a trabajar en todas aquellas medidas prácticas que se ha demostrado que son necesarias para tratar las desigualdades y ayudar a acabar con el sida.

Los nuevos datos de Onusida sobre la respuesta mundial al VIH revelan que durante los dos últimos años de la covid-19 y otras crisis mundiales, el progreso contra la pandemia del VIH ha decaído, los recursos se han reducido y, como resultado, hay millones de vidas en riesgo.

Quedan tan solo ocho años para alcanzar el objetivo de 2030 de poner fin al sida como amenaza para la salud mundial. Las desigualdades económicas, sociales, culturales y legales deben atajarse con urgencia.

En una pandemia, las desigualdades no hacen sino exacerbar el peligro para todos. De hecho, para terminar con el sida, es necesario plantar cara a las desigualdades que lo agudizan. Los líderes mundiales deben actuar con un liderazgo audaz y responsable. Asimismo, todos nosotros, desde todos los rincones del mundo, debemos hacer todo lo posible para ayudar también a encarar las desigualdades. (ONU)

Sida y VIH

El sida es una enfermedad causada por el VIH, un virus que ataca de manera directa el sistema inmunológico, provocando, a la larga, que las personas presenten serios problemas de salud como infecciones, o enfermedades graves como el cáncer, y que puede terminar con la vida de quien lo padece.

Por lo general, VIH y sida, son dos términos que las personas tienden a comparar y pensar que tienen el mismo significado. Pero no. El VIH es un virus, y Sida es la enfermedad que provoca. La realidad es que no siempre los portadores del VIH terminan padeciendo de Sida, especialmente si el paciente es sometido a tiempo al debido tratamiento.

Estas personas son capaces de pasar años con el virus en su cuerpo, pero sin llegar a un deterioro grave del sistema inmune, que ponga en peligro su vida. De ahí la importancia de un diagnóstico oportuno, para luego ser sometido al debido tratamiento.

El VIH es el causante de que los glóbulos blancos, encargados de defender al cuerpo de las infecciones, vayan desapareciendo, lo cual termina por dañar de forma progresiva los sistemas y órganos, provocando cuadros graves e inclusive la muerte.

¿Cómo se contagia?

Hay distintas maneras de contraer el VIH. Las personas se contagian a través del contacto sexual por medio de las secreciones, ya sean vaginales, el semen, o cuando hay contacto con la sangre de un afectado, y durante el embarazo o la lactancia materna.

Si el cuerpo tiene heridas o cortes, es bastante probable que el virus entre en la sangre. Tener sexo vaginal o anal; o cuando las personas son adictas a estupefacientes y comparten agujas o jeringas, una persona puede contraer el virus, si es punzado con una aguja infectada.

 

Contrario a lo que se piensa, el virus no es transmisible por la saliva, ni mucho menos por usar utensilios de un enfermo, compartir alimentos o por darse un abrazo. Tampoco se contagia ahora cuando se recibe transfusiones sanguíneas, dado que resulta poco probable puesto que, para evitar contagios, todas las donaciones de sangre primero se someten a rigurosos análisis.

Prevención, el mejor tratamiento

La manera más segura de prevenir el sida es evitar el contacto sexual con personas infectadas. La primera medida de seguridad a la hora de intimar, es el uso de preservativo durante todo el acto sexual. Aunque esto no garantice cien por cien el no contagio, disminuye el riesgo.

convivir con el

Igualmente hay que evitar el uso de jeringas de personas adictas a drogas que pueden estar infectadas. Ellos también pueden contagiar a través de la sangre, a una persona sana. En cuanto a mujeres infectadas embarazadas, lo ideal es que sea sometida a una cesárea y luego del alumbramiento, evitar la lactancia materna.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente