Equipos científicos estudian si la vitamina D puede ayudar a prevenir cuadros graves de coronavirus

woman 591576 1280
Diario Qué Pasa

Un equipo de científicos de Argentina y otras partes del mundo analizan si la vitamina D puede ayudar a prevenir cuadros graves de coronavirus, debido a que su deficiencia está ampliamente extendida entre los adultos en comparación a otros siglos, donde las personas tenían mayor contacto con la radiación solar.

Nuestros ancestros que eran cazadores y recolectores pasaban mucho tiempo al aire libre, es decir, que se exponían a los rayos del sol constantemente y así fabricaban miles de unidades de vitamina D por día. Mientras que los estudios actuales demuestran que los niveles de vitamina D en los humanos desciende, sobre todo en temporada de invierno.

El peor índice lo registran en los adultos mayores de 65 años en adelante, ya que el 80% tienen menor exposición al sol. De manera que, en la última década alrededor de 30.000 publicaciones analizan el impacto de la vitamina D en la salud y precisamente la propagación de la pandemia, intensificó estos estudios para lograr nuevos hallazgos.

Las investigaciones actuales se centran en analizar la vitamina D en su administración terapéutica en cuadros graves de Covid-19, donde el mayor avance que lograron en los resultados es que las personas con deficiencia de vitamina D podrían tener mayor mortalidad y riesgo de infectarse del virus.

La Universidad de Chicago en Estados Unidos realizó un estudio en 489 pacientes que arrojó como resultado que menos de 20 nanogramos (ng) por mililitro (ml), tenían casi el doble de probabilidades de resultar positivos para coronavirus en comparación con los que tenían niveles adecuados.

Sin embargo, no es una afirmación absoluta, debido a que numerosos trabajos observacionales muestran un grado de asociación, pero no logran probar causalidad. Por otra parte, la Escuela de Medicina del Tecnológico de Monterrey realizó un estudio, donde encontró asociaciones entre la falta de vitamina D con obesidad que predispone a enfermedades como: alta presión, diabetes, obstrucción en las arterias, cáncer, que agravan el cuadro de salud de quienes contraen el Covid-19.

En este sentido, el coach nutricional y colaborador en GUIADESUPLEMENTOS, Gabriel Sánchez, indicó que “cerca del 90% de la vitamina D requerida se obtiene al exponer la piel a los rayos UVB. Además, del complemento de consumos de alimentos como salmón, atún o sardina que son una fuente para obtener el complemento. Aunque todo dependerá del nivel de deficiencia de cada individuo porque habrá casos donde deberán suplementarse, ya que los alimentos solo aportan entre 10% a un 20% de la vitamina D necesaria”.

Los hallazgos más destacados en Latinoamérica los lleva adelante Argentina, porque los médicos del Hospital El Cruce y de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), aseguran que “en la tasa de mortalidad encontramos que hay una correlación directa entre el déficit y más ocurrencia de infección y mortalidad por coronavirus”.

Palabras clave
, ,

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente