Los de la UNICA y el UNIR continúan a la espera

URU accedió a inscribir a los becados de la gobernación | La UNICA y el UNIR aún los rechazan

becados
27 de enero, 2022 - 10:38 am
Alexander Rodriguez /[email protected]

Luego de una reunión entre los becados en la URU con Jesús Esparza, rector de la institución, «se pudo llegar a un arreglo» que permitirá que los estudiantes becados en dicha institución puedan inscribirse para el nuevo periodo

 

Este miércoles 26 de enero en horas de la tarde, Qué Pasa mantuvo una conversación telefónica con Alejandro Boscán, Presidente de la comisión de enlace entre los becados y la gobernación, quien anunció que la Universidad Rafael Urdaneta (URU) llegó a un acuerdo con los estudiantes para iniciar las inscripciones de los becados por la Gobernación del Zulia.

Boscán señalo que durante una reunión entre los estudiantes becados y Jesús Esparza, rector de URU, ambas partes pudieron ponerse de acuerdo  y llegar a un arreglo que permitirá que los estudiantes becados en dicha institución puedan inscribirse para el nuevo periodo escolar.

«Estuvimos reunidos con el rector de la URU quien amablemente nos recibió con toda la disposición para buscar soluciones a este problema. Después de una larga conversación, la universidad cambió de parecer y  el Dr. Esparza accedió a que los estudiantes becados pudieran inscribirse para el nuevo periodo escolar».

Asimismo indicó que después de finalizar la reunión el rector de URU se dirigió al palacio de gobierno para entregar un documento al secretario general de gobierno de la gobernación, José Luis Alcalá, quien recibió y selló el escrito presentado por la autoridad universitaria.

«Luego de la reunión el rector junto a un grupo de estudiantes becados presentaron un documento ante el despacho del Dr José Luis Alcalá. En el documento la URU expresó su disposición a retomar las inscripciones de los becados siempre y cuando la gobernación cumpla con el pago de la deuda tal como se acordó durante la reunión. El escrito presentado fue recibido y sellado por el funcionario Alcalá como parte del acuerdo entre la gobernación y la universidad».

Luego de conocerse este acuerdo se espera que en las próximas horas URU anuncie el cronograma de inscripción de los 273 becados que hacen vida en esa casa de estudios. Hasta el momento este grupo de estudiantes no ha podido inscribirse debido a que la gobernación presenta una deuda pendiente con la universidad que alcanza aproximadamente un monto de 100 mil dólares, según información aportada por nuestra fuente.

Lea También: URU, la UNICA y UNIR se niegan a inscribir a becados de la gobernación

Este retraso en el pago de la deuda habría ocasionado que URU mantuviera paralizada la inscripción de los becados hasta que se hiciera el pago correspondiente. Sin embargo, luego del compromiso acordado este miércoles por ambas partes la gobernación mostró su disposición de cancelar el monto establecido.

Los de UNIR y la UNICA esperan respuestas

Alejandro Boscán manifestó que también hubo reuniones muy positivas  con las autoridades  del Instituto Tecnológico Readic (UNIR) quienes escucharon las propuestas presentadas y se mostraron dispuestos a colaborar con los estudiantes, sin embargo todavía no han cambiado su postura respecto al tema, cosa que a su juicio podría cambiar en los próximos días .

En el caso de la UNICA el Presidente de la comisión de enlace aseguró que la universidad se niega a inscribir a los becados y no quiere dar su brazo a torcer para buscar una solución a este inconveniente que afecta a más de 300 estudiantes beneficiados por la gobernación.

«Se tuvo una reunión con autoridades del UNIR y se les realizó una serie de propuestas con las que se espera que esta instución cambie de parecer en los próximos días y llame a inscripción de sus alumnos becados. En el caso de la UNICA la situación es más complicada porque no se ha podido llegar a un acuerdo. Sin embargo, esperamos que pronto logremos un avance en las conversaciones con dicha casa de estudios».

Los becados regulares son los afectados por está decisión

Por último Boscán indicó que la decisión de estas universidades de no querer inscribir a los becados de la gobernación afecta solo a los estudiantes regulares que cursaron estudios durante el periodo académico anterior (becados de la Fundación Luis Hómez); explicó que los nuevos estudiantes becados no se verán afectados por esta medida.

«Los becados que cursaron el último periodo son los que se ven afectados por la decisión de estás universidades, los nuevos becados tendrán que esperar a que se realice un censo para poder acceder al beneficio. Este grupo no tendría que preocuparse por una medida como la que se esta tomando en estos momentos con los estudiantes regulares», aclaró Alejandro Boscán.

 

 

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente