La actividad, apoyada por la Gobernación del Zulia y la Secretaría de Cultura

Panteón del Zulia homenajeó a Lucila Luciani de Pérez Díaz, pionera del feminismo venezolano

Luciani
13 de marzo, 2026 - 4:38 pm
Fuente: El Regional del Zulia

Lucila Luciani dirigió la Escuela Normal de Maestras y ocupó cargos como bibliotecaria en el Ministerio de Relaciones Exteriores y subdirectora de la Biblioteca Nacional entre 1923 y 1944

 

 

El Panteón Regional del Zulia rindió homenaje este miércoles 11 de marzo de 2026 a Lucila Luciani de Pérez Díaz, reconocida como la primera mujer académica de Venezuela. La disertación, parte de la XIII cohorte de Personas Consagradas en el Zulia (Peconzul), destacó su legado como pionera del feminismo y la educación en el país.

La actividad, apoyada por la Gobernación del Zulia y la Secretaría de Cultura, se realizó en Maracaibo para realzar la figura de esta insigne zuliana. La ponencia estuvo a cargo del profesor Joan López, Individuo de Número de la Academia de Historia del Zulia.

Lea También: Exhumaron restos mortales del Dr. Humberto Fernández-Morán para trasladarlos al Panteón Nacional

López resaltó la trayectoria de Luciani, nacida el 21 de enero de 1882 en Maracaibo. Su visión de vanguardia la llevó a dominar las letras y la música. Fue la primera mujer en ingresar a la Academia Nacional de la Historia, ocupando el Sillón X.

La pionera del feminismo venezolano representó al país ante la Comisión Interamericana de Mujeres en 1928. Además, fundó la revista *Iris*, la primera publicación de corte feminista en Venezuela, promoviendo la igualdad en una época de profundos silencios para el género femenino.

Luciani 2

En el ámbito educativo, Lucila Luciani dirigió la Escuela Normal de Maestras y ocupó cargos como bibliotecaria en el Ministerio de Relaciones Exteriores y subdirectora de la Biblioteca Nacional entre 1923 y 1944. En 2024, la antigua Escuela Panamericana de Maracaibo recibió su nombre en honor a Lucila Luciani de Pérez Díaz.

El profesor López dedicó su trabajo a madres y docentes, subrayando cómo Luciani logró «romper techos de cristal» al abogar por la igualdad civil y política. El acto concluyó con una interpretación de la alumna Camila Meléndez, de la Escuela Básica Estadal Lucila de Pérez.

Legado de una zuliana visionaria

Camila Meléndez estuvo acompañada por docentes, alumnos, padres y representantes del plantel educativo, encabezados por la directora Maribel Urdaneta. La presentación cerró la programación de la XIII cohorte de Personas Consagradas en el Zulia, evento que celebra la trayectoria de figuras destacadas del estado.

Hitos en el feminismo y la educación

La lucha de Lucila Luciani por los derechos de la mujer y su dedicación a la formación de nuevas generaciones de maestras marcaron un precedente. Su influencia se extendió desde las aulas hasta los foros internacionales, consolidándola como referente clave para el empoderamiento femenino en Venezuela.

 

 

 

 

 

 

Sigue el canal de QUÉ PASA en WhatsApp o en Telegram para que te mantengas bien informado:

https://whatsapp.com/channel/0029Vb3Uknp3bbV53vHbCI

https://t.me/quepasainfo

Otras noticias en:
https://www.quepasa.com.ve

Comente