La Dra. Omaira Prieto dijo que en el Zulia se activó hace dos meses la vigilancia epidemiológica

Omar Prieto se reunió con el Estado Mayor de Salud para fortalecer acciones contra el coronavirus (+Vídeo)

Omar Prieto
14 de marzo, 2020 - 5:22 pm
Mariangel Amaya/Agencias

El Gobernador Omar Prieto encabezó una reunión con el Estado Mayor de Salud, para fortalecer acciones contra el coronavirus bajo los lineamientos dictados por el Presidente Nicolás Maduro

Maracaibo- El Gobernador Bolivariano del estado Zulia, Econ. Omar Prieto Fernández, junto al M/G Ovidio Delgado, Comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral Occidental (REDI) y la Autoridad Única de Salud, Dra. Omaira Prieto, encabezaron reunión del Estado Mayor de Salud, desde la Residencia Oficial de Gobernadores, para fortalecer acciones contra el coronavirus, articular esfuerzos para la campaña de prevención, control y seguimiento del Covid-19 en la entidad, bajo los lineamientos del Presidente Nicolás Maduro y el Ministro del Poder Popular para la Salud Carlos Alvarado, en perfecta unión cívico militar.

En este sentido, Prieto Fernández informó que las acciones preventivas ante la confirmación de dos casos de Coronavirus en el país, iniciaron con el despliegue del operativo Escudo Bolivariano III “Salud Segura”, además de la instalación de tres puestos de comando: el primero en la REDI, el segundo en la Residencia Oficial de Gobernadores y el tercero en las instalaciones del Ven911.

“Todo esto para garantizar la información que será fluida por el Pode Popular, para nosotros poder tomar las acciones necesaria”, detalló Prieto Fernández.

Por su parte, el M/G Ovidio Delgado, expresó que en la región se están haciendo las revisiones correspondientes en el marco de la Operación Escudo Bolivariano III “Salud Segura”.

“Hoy se armaron los equipos multidiscipliarios conformados por los miembros de la FANB, Gobernación, Alcaldías correspondientes, Protección Civil, Policías del Estado y la Milicia Bolivariana, para hacer lo pertinente en la segunda fase que es el diagnóstico, supervisión y revisión de los Hospitales Centinelas – Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo y Hospital de Santa Bárbara-, para así mañana iniciar la tercera fase que es el cerco, estamos adelantados haciendo lo correspondiente en los Puertos y Aeropuertos y este estado por tener condiciones de características fronterizas, estamos evaluando los pasos fronterizos”, dijo el Comandante general de la REDI.

“Estamos controlando el paso fronterizo para evitar el ingreso de algún vector contagiado al país, con la policía migratoria, quienes están ejerciendo las labores pertinentes”, explicó.

La Operación estará enmarcada en los Cuadrantes de Paz, además recordó la suspensión de actividades, escolares, universitarias, concentraciones de público, principalmente en espacios cerrados.

Lee también: Reverol: 5 personas detenidas por el acaparamiento de 150 mil tapabocas

Este despliegue también cumple con hacer acompañamiento comunicacional a través de los canales oficiales, para informar sobre las medidas preventivas que se adoptarán progresivamente, todo avocado en garantizar la salud de todo el pueblo zuliano.

Además, Delgado advirtió que las empresas o personas que estén especulando con las mascarillas, antibacteriales alcohol y medicamentos, serán intervenidos, para tomas las medidas correspondientes.

En relación al tema de salud en el Estado, la Dra. Omaira Prieto dijo que en el Zulia se activó hace dos meses la vigilancia epidemiológica. “Lo importante es difundir las medidas de prevención para el Coronavirus; tanto el lavado de las manos, como la higiene respiratoria, no besarse, uso de pañitos descartables” mencionó Omaira Prieto.

En el mismo orden de ideas, dijo que en el Zulia hay 4 contactos de pasajeros del vuelo de Iberia “donde viajaron los dos casos confirmados en el país, los tenemos bajo vigilancia epidemiológica, están completamente asintomáticos, igual a los terceros contactos con estos pacientes se les están haciendo los exámenes correspondientes”.

Agregó que en los sitios cerrados, con aires acondicionados no pueden tener personas conglomeradas y exhortó a la ciudadanía a preparar sus tapabocas caseros, aunque reiteró que en la región no hay casos registrados y sólo deben ser utilizados por quienes tengan gripes o algunos síntomas.

Finalmente, enfatizó que en el Zulia no hay pacientes positivos, por lo que las personas pueden ir libremente a los supermercados y otros lugares sin tapabocas; “los tapabocas deben ser utilizados por los contagiados y quienes los traten”.

Foto: Cortesía

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente