Maracaibo celebró la temporada de carnaval a lo grande

Maracaibo
25 de febrero, 2020 - 1:32 pm
Redacción Diario Qué Pasa

La Directora de Cultura de Maracaibo, Keyla González, informó que la ruta ideada por el actor y productor audiovisual Ilya Izaquirre, representa un acercamiento didáctico a la historia, y que esta se proyecta para que la experiencia se continúe replicando en el futuro, para el esparcimiento y educación de los maracaiberos

Maracaibo –La ruta turística y cultural Maracaibo Ciudad Puerto llevó a los maracaiberos a recorrer sitios de alto valor histórico y cultural para el municipio, en compañía de múltiples representaciones teatrales y musicales para el deleite de todos.

Esta ruta, inaugurada el lunes de Carnaval, fue organizada por la Alcaldía Bolivariana de Maracaibo, a través de las direcciones de Cultura y Turismo, con el apoyo de la Dirección General de Desarrollo Social, Bus Maracaibo y la Gobernación del Zulia.

La Directora de Cultura de Maracaibo, Keyla González, informó que la ruta ideada por el actor y productor audiovisual Ilya Izaquirre, representa un acercamiento didáctico a la historia, y que esta se proyecta para que la experiencia se continúe replicando en el futuro, para el esparcimiento y educación de los maracaiberos.

Las dramatizaciones contaron con 22 talentos de los grupos de teatro Mampara y Mambrú, acompañados por el músico Gustavo Colina.

Una ruta llena de historia para Maracaibo

La ruta partió desde El Malecón a bordo de una unidad de Bus Maracaibo, con la interpretación de los personajes Juancho el caimán y Peli el buchón mochilero, así como la llegada del Cacique Nigale.

Luego recorrió la Calle Comercio, la Plaza Baralt, la Calle Ciencias, el paseo 28 de enero y la Calle Carabobo; donde revivieron los personajes históricos Graciela Rincón Calcaño, Udón Pérez, Rafael María Baralt, María Carrasquero y Manuel Trujillo Durán.

La ruta Maracaibo Ciudad Puerto continuó hasta la Basílica de La Chinita y luego al Teatro Baralt, donde los asistentes disfrutaron de la encarnación de Carlos Gardel para luego ingresar a la Casa de la Capitulación y ver a Ana María Campos resistirse ante el mariscal Morales.

Un coro de niños gaiteros oriundos de Santa Lucía presentó la Catedral de Maracaibo, el Palacio Arzobispal, el Puente O’Leary y El Empedrao mientras guiaban al público hacia el bulevar Santa Lucía y su homónima iglesia.

La recta final del recorrido tuvo lugar en la conocida Calle del Diablo (hoy Obispo Lasso), en dirección al Museo Rafael Urdaneta, donde se presentó la última dramatización, protagonizada por el general Urdaneta y su esposa, Dolores Vargas París. La ruta concluyó al llevar al público de regreso al Malecón.

Karting de la Vereda del Lago en Maracaibo se suma a las fiestas de los Carnavales 

El  lunes y martes de Carnaval, desde las 5:00 de la tarde y hasta las 10:00 de la noche, estarán abiertas las puertas del karting Zpeed Zone, ubicado en el recuperado parque Vereda del Lago, para que los maracaiberos y visitantes disfruten y gocen en estas alegres fiestas.

Lea también: El Carnaval llegó a las instituciones de la Fundación Niño Zuliano

Esta pista de carreras reabrió sus puertas a mediados de diciembre de 2019, luego de varios años cerrada, gracias a las alianzas con la Alcaldía de Maracaibo y el sector privado.

Maracaibo

El corredor profesional maracaibero, José Montiel, quien está al frente del establecimiento, dijo que con la reestructuración positiva de la Vereda del Lago, se le está devolviendo el auge al parque, por lo que apuesta al desarrollo de esta actividad recreativa y deportiva en la capital zuliana.

Zpeed Zone ha sido reacondicionado, se mejoró el sistema de iluminación, la infraestructura y la pista. También se cambió el horario para que todos puedan recrearse y manejar los karting con un clima más fresco y se piensa extender el horario, para brindar un mayor esparcimiento a sus clientes.

Maracaibo

A partir de la experiencia del piloto, se tiene proyectado desarrollar un concepto diferente en el esquema, alcance y proyección, a través del enfoque principal de una pista de carreras, como lo es la seguridad y la distribución de espacios.

Maracaibo

Entre sus proyectos están abrir una escuela de karting para niños y adultos, además de hacer una extensión de la pista para llegar a los mil metros, que le permita, como kartodromo formal, convertirse en sede para carreras regionales, nacionales y apuntar a una homologación traiga carreras panamericanas.

La avenida 5 de Julio vibró con el Gran desfile de carrozas

Las coloridas carrozas, el baile de las comparsas y el ritmo de las bandas show estremecieron la renovada avenida 5 de Julio, en el Gran desfile de carrozas Carnavales Maracaibo 2020 “pa que todos gocemos”.

El evento se inició a las 5:00 de la tarde desde la avenida 14 y culminó en la 3H donde desfilaron más de 40 carrozas, que se ganaron el aplauso de las familias maracaiberas que asistieron a bordo del transporte gratuito Bus Maracaibo.

Maracaibo

El desfile fue presidido por el alcalde  de Maracaibo, Willy Casanova, acompañado de la primera combatiente y directora de Desarrollo Social, Selene Estrach; el director Ejecutivo, César Garrido; la directora de Turismo, Michelle Mendoza y demás autoridades municipales.

Casanova dijo que el objetivo de estos carnavales es ofrecer eventos de altura a los maracaiberos, a los visitantes y en especial a los más pequeños de la casa en los espacios públicos recuperados por la Alcaldía y la Misión Venezuela Bella.

 

 

Por su parte Garrido resaltó el plan de seguridad dispuesto en estos Carnavales Maracaibo 2020, a través de un dispositivo que involucra a Protección Civil y Bomberos de Maracaibo, además de Polimaracaibo, la Policía Nacional Bolivariana y la Policía Regional del estado Zulia.

Mendoza informó que en el desfile también participaron carrozas nacionales e internacionales, que llegaron a la ciudad para deleitar a todos con su brillo y color. Además invitó a los ciudadanos a seguir disfrutando de los eventos programados en estas fiestas.

Una gran fiesta

Dulces Carnavales 2020, la bella y llamativa carroza del Concejo Municipal de Maracaibo abrió el desfile con los hijos de los trabajadores en ella, quienes repartían golosinas a los presentes.

La Escuela Recicla, un plan que se desarrolla en los planteles educativos de Maracaibo, también estuvo presente con una comparsa llena de estudiantes de todos los niveles, quienes en sus espalda llevaban colgados el morral tricolor.

Los presentes recordaron lo que es jugar al caranaval con la comparsa de Riohacha La Papayera, quienes llenaron a todos de espuma y confeti.

Al ritmo de la soca y samba las bandas show pusieron a bailar al público presente.

Todos pudieron observar la belleza angelical de la reinita interparroquial, quien junto a las 5 finalista y el resto de las participantes regalaban caramelos desde la carroza Colores Primarios.

Los cuerpos de seguridad ciudadana del municipio Maracaibo, emocionaron a los presentes con un simulacro de colisión, supresión de incendio, acción de rescate y detención, donde participaron los Bomberos, Protección Civil y Polimaracaibo, con las nuevas unidades móviles, de recaste y el camión contra incendios, además de la brigada canina.

El Gran desfile de carrozas Carnavales Maracaibo 2020, cerró con un concierto en la Plaza de la República, donde se presentaron Adrián y Skiller, Homero, Cuarto Milenioy Parzeros. Además los niños y niñas pudieron disfrutar de los inflables, pintacaritas y trampolines.

Foto: Cortesía

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente