Consulta pública en más de 120 territorios comunales

Ley Orgánica de Ciudades Comunales recorre Maracaibo

ciudades comunales
16 de abril, 2021 - 2:55 pm
Freddy Yance

«Las Ciudades Comunales son la forma más directa y protagónica de participación del poder popular»

El viernes pasado, Jessy Gascón, Concejala electa del municipio Maracaibo para el período 2018-2022, comentó al diario Qué Pasa las principales características de la Ley Orgánica de Ciudades Comunales.

La entrevista se llevó a cabo en el plantel educativo Severiano Rodríguez, ubicado en Pomona, luego de que Gascón realizara un encuentro con líderes y voceros comunales.

Para, Gascón, la idea clave de la propuesta Ley de Ciudades Comunales es «la participación protagónica y directa de la gente que vive en sus territorios».

«Las Ciudades Comunales tanto como las comunas son, en excelencia, el proceso más democrático que tiene el país en cuanto al proceso», especificó.

¿Cuál es el objetivo de una Ciudad Comunal?

«Se busca con las Ciudades Comunales que una vez constituida, puedan presentar y vincular un plan de desarrollo al plan municipal en su territorio».

«Desde la municipalidad estamos de acuerdo que la planificación venga de la gente, de quien vive sus problemas».

Propuesta de Ley

«Esta es la primera vez que se lleva una ley referida a la construcción de las Ciudades Comunales, estamos en el sistema de agregación comunal. Ya existe un compendio de leyes del poder popular, desde la contraloría social, pasando por la economía comunal, ley de consejos comunales, la ley de las comunas.

Luego de eso viene el sistema de agregación, el cual consiste en comunidades que han venido generando dinámicas de autogobierno, de decisiones propias en el territorio para solucionar sus problemas».

También aclaró que, «aunque es una legislación de Estado, la concreción de las Ciudades Comunales depende de la gente, de que la gente se quiera organizar».

«Nosotros no podemos decretar una comuna», dijo refiriéndose al Estado, «es la gente en su organización quien decide voluntariamente organizarse para vincular democráticamente la solución de sus problemas».

Lea también: Este viernes inicia consulta pública del proyecto de Ley Orgánica de las Ciudades Comunales

Consulta pública

«Estamos en plena consulta pública, hemos visitamos más 120 territorios comunales que han vinculado de manera directa 5000 mil personas», declaró.
«En este momento el llamado que nos está haciendo el legislativo más importante del país, vinculado a la samblea nacional es que creemos que es momento que la gente se vincule más con la solución de sus problemas porque en esencia esa es la ciudad comunal», comentó.

Transferencias de Competencias

Dentro de la Ley Orgánica de Ciudades Comunales, se contempla un elemento llamado Transferencia de Competencias, que según Gascón es, «la capacidad que tiene la gente organizada en comunas y consejos comunales para resolver sus propios problemas».

Para ejemplificar este concepto, Gascón, tomó como base la situación del Servicio Autonomo para el Suministro de Gas (Sagas), «que hace mantenimiento o coloca nuevos planes de gasificación a sectores de la ciudad a través de la organización popular».

En ese sentido, en una Ciudad Comunal, el procedimiento para ejecutar una acción de autogobierno consistiría en seguir el siguiente esquema , «Sagas llega a una comunidad, se reúne con el consejo comunal, de allí salen voluntades, trabajadores y trabajadoras, a esos trabajadores se les calcula un estipendio, así el trabajo se realiza más rápido, con un mayor sentido de pertenencia y con una inversión menor».

Para finalizar, opinó que «este es un nuevo momento y tiene que ver con que la gente participe más en la solución de sus propios problemas».

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente