Sigue representando el sentir y la identidad cultural del pueblo zuliano

Hoy se cumplen 59 años de la inauguración del puente General Rafael Urdaneta

Puente
24 de agosto, 2021 - 3:44 pm
Agencias

A 59 años de la inauguración del puente General Rafael Urdaneta sigue representando el sentir y la identidad cultural del pueblo zuliano.  El puente General Rafael Urdaneta fue proyectado por el ingeniero civil italiano Riccardo Morandi y construido, «en solo 40 meses».

También conocido como «Puente sobre el Lago de Maracaibo», el puente General Rafael Urdaneta, en el estado de Zulia, fue proyectado por el ingeniero italiano Ricardo Morandi.

La estructura fue inaugurada en 1962, y parcialmente destruida y reconstruida en 1964. La obra de más de ocho kilómetros y medio de longitud, al momento de su inauguración fue celebrada como «el puente de hormigón armado y pretensado más largo del mundo»

Saludo presidencial

A través de un mensaje publicado en sus redes sociales, el jefe de Estado Nicolás Maduro anunció que

“Hoy se cumplen 59 años de la inauguración del Puente “General Rafael Urdaneta”, ubicado sobre el Lago de Maracaibo. Una obra que representa el sentir y la identidad cultural del pueblo zuliano. Mi cariño y mi abrazo para “La Tierra Del Sol Amada”.

En la oportunidad de su inauguración constituyó un espectáculo sin precedentes, que llegó a reunir alrededor de doscientas mil personas procedentes de todos los rincones del estado y de diferentes regiones del país y del exterior.

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Este espacio lacustre es también icónico, ya que  aquí se libró la Batalla Naval del Lago que fue lo que apuntó a la Independencia de Venezuela.

 

 

El puente y su historia

El puente General Rafael Urdaneta, es un imponente viaducto de 8.678 metros de longitud, también conocido como el Puente sobre el Lago, su construcción se inició a finales de los ´50 y se extendió durante cinco años.

Fue inaugurado el 24 de Agosto de 1962 por el presidente de Venezuela, Rómulo Betancourt, siendo durante varios años el puente más largo del mundo en su tipo y una de las mayores estructuras de hormigón armado construidas.

El 19 de abril de 1964, 5 minutos antes de la medianoche, habiendo pasado poco más de año y medio de la apoteósica inauguración del coloso gris, la tranquilidad nocturna de la zona se vio perturbada.

El súper petrolero Esso Maracaibo, perteneciente a la Creole Petroleum Corporation, de 36.000 toneladas de desplazamiento, cargado con 262 mil barriles de petróleo crudo, sin controles y a la deriva como consecuencia de un inesperado desperfecto en el comando eléctrico de la nave, choca contra la pila Nº31 del puente y ocasiona el derrumbe de 259 metros de estructura.

La Creole Petroleum Corporation, propietaria del petrolero, empleó 8 meses en reconstruir la parte dañada del puente.

Contra la corrosión por humedad y salinidad en el puente

La salinidad del lago ha sido, a través de los años, la principal enemiga del puente que une ambas orillas y conecta a la ciudad de Maracaibo con el resto de Venezuela, sin interrumpir el paso de grandes cargueros del Mar Caribe a los campos petroleros del lago.

La Fundación Laboratorio de Servicios Técnicos Petroleros (FLSTP) de la Universidad del Zulia, ha estado a cargo de los trabajos de mantenimiento por más de dos décadas. «Las pilas del lado de Maracaibo son las que más daño presentan por su cercanía al canal de navegación», explicaba el ingeniero Alfredo Navarro, cuando las imágenes del deterioro alarmaron varios años.

El dragado del lago había permitido la entrada del mar y aumentado dramáticamente la salinidad de las aguas, que penetran el concreto, llegan al acero, lo rajan y exponen las cabillas en su interior.

La rehabilitación de este coloso ha requerido macroinversiones, que el FLSTP ha ejecutado por etapas: en 1996 y 2004 se recubrieron los pilares con pintura impermeable, que debe ser retocada cada cinco años. En 2012, se reparó un cabezal en estado crítico, otros quedaron pendientes.

 

Karte Brücke General Rafael Urdaneta Venezuela ES

«Sobrediseñado», contra «riesgos alarmantes»

Consultada por DW sobre los retos de construcción y mantenimiento de un puente tan espectacular como el de Maracaibo, la empresa venezolana Precomprimido C.A., líder de su construcción, reconstrucción y primeras obras de mantenimiento (1981 y 1993), prefirió remitir a los actuales «entes autorizados» para ofrecer información que hoy el Gobierno venezolano considera sensible, de interés estatal.

La alemana Wayss & Freytag A.G., que ahora se dedica a erigir túneles, aún se promociona como socia en la construcción del puente de Maracaibo en la década de 1960. Pero, pasados los 30 años de garantía que establece la ley, ya no guarda memoria física de entonces.

Tampoco Navarro estaba disponible vía telefónica. Ni se podía acceder en la red a la web del Instituto de Investigaciones Petroleras de la Universidad del Zulia (Inpeluz), a la que pertenece el FLSTP.

 

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